Hijo de Jorge Pizano habría muerto envenenado: Fiscalía

BOGOTA, 13 de noviembre_ RAM_ Este martes la Fiscalía General ordenó una investigación en búsqueda de las causas de la muerte de Jorge Enrique Pizano, auditor controller del consorcio Ruta del Sol II, muerte que en principio se advirtió como producto de un infarto, presuntamente relacionado con el cáncer linfático que sufría.

También se dieron instrucciones para determinar debido que Medicina Legal determinó que Alejandro Pizano, hijo del testigo de Odebrecht, falleció poco tiempo después de la muerte de su padre después de ingerir cianuro.

Según informó la Fiscalía, el día domingo 11 de noviembre en horas de la tarde la Fiscalía General de la Nación recibió la noticia de la muerte de Alejandro Pizano Ponce De León, hijo de Jorge Enrique Pizano Callejas quien falleció el pasado jueves 15 de noviembre.

Inmediatamente se procedió a desarrollar las labores de actos urgentes y se abrió una noticia criminal tendiente a determinar las causas del fallecimiento de Pizano Ponce De León.

Tras dos días de labores investigativas la Fiscalía General de la Nación estableció:

Según los resultados de la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa del deceso fue ‘envenenamiento por ingesta de cianuro.

Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo.

Según personas cercanas a la familia, después de la ingesta del agua, la víctima advirtió un mal sabor e intentó expulsar el líquido; pocos minutos después presentó fuertes molestias estomacales y falleció de camino al hospital.

Los investigadores recibieron por parte del personal médico la botella de agua saborizada a la cual se le realizan los análisis correspondientes.

A raíz de los hechos anteriores la Fiscalía General de la Nación también ha iniciado una investigación penal para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

La Fiscalía General ordenó el inicio de una investigación para establecer las causas de la muerte de Jorge Enrique Pizano, auditor controller del consorcio Ruta del Sol II, y su hijo Alejandro Pizano. inicialmente se dijo que Jorge Pizano murió a causa de un infarto relacionado con el cáncer linfático que padecía. Su hijo, de visita en Colombia, murió tres días después en extrañas circunstancias.

El ente investigador impartió instrucciones inmediatas para determinar las causas técnicas de ambas muertes, debido a que Medicina Legal determinó en las últimas horas que Alejandro Pizano falleció tras ingerir cianuro.

Jorge Pizano tenía información clave sobre el caso Odebrech y el lunes se conoció que tenía audios grabados que involucran al Fiscal Nestor Humberto Matínez. Se conoció que su hijo Alejandro Pizano Ponce de León también conocía detalles sobre ese caso.

 

Según fuentes consultadas, Alejandro Pizano Ponce de León habría tomado una botella de agua en su finca y murió minutos después. Esa botella estaría en poder del CTI y en cadena de custodia. Alejandro había viajado a Colombia desde España para el sepelio de su padre. Hasta ahora la familia no ha confirmado públicamente esta versión.

De igual forma, es importante recordar que Jorge Enrique Pizano, el excontroller de la concesión Ruta del Sol, dejó una grabación en poder de Noticias Uno. Tras su deceso, una serie de audios revelados por el medio en mención demostrarían que el hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sí conocía, desde el año 2013, de la corrupción que se gestaba desde la compañía brasileña Odebrecht en Colombia.

El material que fue entregado por el ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien falleció debido a un cáncer y quien era testigo clave en este escándalo de corrupción, muestra la conversación que él tuvo en su momento con Néstor Humberto Martínez.

El 8 de noviembre de 2018, Jorge Enrique Pizano, testigo clave en caso Odebrecht, falleció por cuenta de un infarto en su finca de Subachoque, en Cundinamarca. Pizano dio cuenta de las supuestas irregularidades que se cometieron en la Ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña Odebrecth, que pagó múltiples sobornos para hacerse con adjudicaciones y obras de gran cuantía en Colombia.

Pizano era testigo en el proceso que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Por este caso, Luis Fernando Andrade Moreno fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio en calidad de determinador, en relación con el contrato de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana.

Por cuenta de su fallecimiento, Noticias Uno dio a conocer la entrevista que le hizo a Jorge Enrique Pizano en la que daba cuenta de todo lo que sabía él y todo lo que sabía Néstor Humberto Martínez, hoy jefe del ente acusador. El ingeniero Pizarro, que había sido contratado por Corficolombiana, la socia en Colombia de Odebrecht para la construcción de la Ruta del Sol II, como auditor para que controlara el buen manejo de los dineros, le reveló a Martínez graves irregularidades que encontró en la compañía.

Pizano dio cuenta de cómo el entonces abogado de Corficolombiana (Néstor Humberto Martínez), hoy fiscal general, sabía qué estaba ocurriendo. Al respecto, el jefe del ente acusador emitió un comunicado.

 

Compartir: