Universidad Nacional reitera que está abierta al diálogo, pero sin perder clases

Compartir:

Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia reiteraron que están abiertas a retomar el diálogo con los estudiantes y el Gobierno Nacional, siempre y cuando se retomen las clases.

Las directivas de la institución manifestaron que la defensa de la universidad pública es una tarea de largo plazo y resaltaron que pese a que se cuenta con recursos, aún falta superar en el futuro la situación de crisis suponiendo esto modificaciones de la ley que deben ser aprobadas en el Congreso de la República.

“Esa es la razón de los repetidos llamados de la dirección de la Universidad Nacional a pensar, en una perspectiva temporal amplia, las acciones del movimiento que hoy compromete a los miembros de la comunidad universitaria. La coyuntura es importante, pero también es clave lograr una dinámica que permita pensar de manera serena los retos que vendrán”, informó la institución.

Las directivas del plantel aclararon que no es cierto que con la invitación a retomar las tareas académicas se pretenda negar el espacio para la discusión política en la institución y agregaron que es obligación de la dirección de la universidad garantizar a todos los estudiantes el ejercicio del derecho a la educación, que incluye la formación ciudadana a la par de la defensa de la institución en el mediano y largo plazo y con el estudio de los problemas nacionales.

“La rectoría ha llamado a mantener la actividad académica conjuntamente con el debate sobre los problemas de la educación pública. Es posible mantener franjas de discusión combinadas con las clases. Esto se ha hecho, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias”, apuntó la universidad pública.

El sondeo de opinión sobre el regreso a actividades académicas está dirigido exclusivamente a los estudiantes, pretende solamente recoger la opinión de quienes quieran manifestarse y se realiza con las necesarias garantías de transparencia.

El pronunciamiento de las directivas se da tras dar plazo hasta este martes para que retomen la actividad académica y así definir si se aplaza o cancela el semestre académico, tras un mes de paro y en el que distintas movilizaciones se han dado en exigencia a un mayor presupuesto para la educación y la toma por parte de encapuchados a los edificios administrativos de la Universidad Nacional en Bogotá.

Por su parte, los estudiantes de las universidades públicas han anunciado una nueva movilización nacional para este jueves 15 de noviembre en compañía de varios sindicatos de trabajadores.

Compartir: