Francia preocupada por “fuertes movimientos migratorios” en frontera con España

Compartir:

El ministro del Interior francés Christophe Castaner expresó el lunes su preocupación por los «fuertes movimientos migratorios en los Pirineos» al anunciar una mayor cooperación con España, en una visita a un puesto fronterizo antes de viajar a Madrid.

«Hay fuertes movimientos migratorios en los Pirineos, que están aumentando en (el departamento francés) Pirineos Orientales», en la zona fronteriza del lado de Mediterráneo, declaró Castaner desde el centro de cooperación franco español policial y aduanero (CCPD) de Perthus.

«Lo esencial es trabajar colectivamente. Aquí hay una gran cooperación de los servicios españoles y franceses», dijo antes de viajar a Madrid y reunirse con su homólogo español.

El ministro francés dijo que desea que sea «más eficaz esta cooperación» al subrayar que «España ha visto un aumento de sus entradas de 150 %».

«El desafío para Francia es triple: trabajar con los países de origen de los migrantes, trabajar con países de tránsito, incluido Marruecos, y trabajar en la frontera europea que necesita ser fortalecida», apuntó.

Al anunciar «personal reforzado», el ministro dijo que estaba considerando «el nombramiento de un coordinador en los Pirineos».

A finales de octubre, el ministro del Interior ya había mencionado en una entrevista la creación de un «coordinador de seguridad», que sería un alto funcionario, para «organizar mejor los controles y el diálogo con las autoridades españolas», dijo.

AFP

Compartir: