“Educación y violencia no pueden seguir de la mano en las protestas”: secretario de Seguridad

Compartir:

BOGOTA, 09 de noviembre_ RAM_ El secretario de Seguridad, Jairo García, rechazó los hechos vandálicos que se presentaron en la ciudad durante las movilizaciones e invitó a las personas víctimas para que aporten sus pruebas en video, fotografías y otras evidencias a la línea 123, para poder adelantar acciones legales contra los responsables.

“La educación y la violencia no pueden seguir de la mano en las protestas en Bogotá. Vamos a evaluar medidas de carácter legal para los organizadores de las marchas, a quienes también les cabe responsabilidad”, aseguró el secretario de Seguridad.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Hoover Penilla, rechazó enérgicamente la agresión que sufrió un policía cuando uno de los manifestantes lanzó una botella con gasolina, atentando contra su integridad personal.

“Lo que se presentó en la tarde con un joven policía que lleva escasos siete meses en la institución, cuando acompañaba la marcha para garantizar el libre derecho a la movilización en cumplimiento del mandato constitucional, raya en temas de terrorismo cuando se lanza en contra de una persona inerme un objeto como es una bomba incendiaria”, dijo el general.

Además, recordó que en lo corrido del año van 1.700 marchas, protestas y demás movilizaciones que han sido garantizadas y acompañadas por la Policía.

Agregó que ya hay una serie de videos sobre los cuales la Fiscalía, unidades de Policía e Inteligencia están trabajando para dar con los responsables.

Por su parte el alcalde Enrique Peñalosa, quien se pronunció previamente, calificó de “matonería cobarde” los hechos vandálicos que se han presentado en los últimos días en las movilizaciones y advirtió que cada vez van a ser más fuertes contra quienes cometen este tipo de abusos.

“Los actos de violencia y vandalismo que protagonizaron algunas personas ayer y hoy, que implican destrucción de instalaciones públicas, agresión a policías, periodistas, bloqueos de TransMilenio, que hace que cientos de personas no puedan dirigirse a su hogar a estar con sus familias y niños, agresiones a periodistas y policías con bombas molotov son simplemente matonería cobarde”, concluyó.

Adjuntamos audios del secretario de Seguridad, Jairo García y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Hoover Penilla.

 

Compartir: