Alcalde Peñalosa anuncia creación de Grupo de Reacción Inmediata para atender bloqueos a TransMilenio

Compartir:

BOGOTA, 09 de noviembre_ RAM_ Al término del Consejo de Seguridad encabezado este viernes por el alcalde Enrique Peñalosa, se anunció la creación de un grupo de Reacción Inmediata que actuará con mayor contundencia ante bloqueos de TransMilenio y actos vandálicos durante futuras protestas en la ciudad.

“Vamos a crear con la Policía un Grupo de Reacción Inmediata para actuar de manera mucho más contundente contra todos los que lleven a cabo acciones vandálicas o bloqueen el sistema TransMilenio, afectando a millones de personas que quieren llegar a sus hogares”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Recalcó además que en la ciudad se respeta el derecho a la protesta, pero ayer se presentaron hechos vandálicos que afectaron a millones de ciudadanos: “Para futuros eventos vamos a ser más estrictos en definir y hacer cumplir los protocolos de rutas establecidas. Aquí respetamos el derecho a la protesta, pero vamos a ser mucho más drásticos y contundentes haciendo respetar el derecho de las personas a movilizarse”, indicó el mandatario de la ciudad.

Peñalosa fue enfático en señalar que hechos como los de ayer no se permitirán nunca más en la ciudad: “Quedan advertidos todos los que quieran bloquear los sistemas, que nuestra reacción va a ser más contundente, porque no vamos a seguir permitiendo que se afecten los derechos de los ciudadanos”.

También recordó que Bogotá es la ciudad más afectada del país por estas movilizaciones, que así sean justificadas no pueden recurrir al vandalismo. “Aquí llegan personas de todo el país a protestar y exigimos respeto por Bogotá, que se proteste cumpliendo las normas”.

El mandatario señaló que ayer se tuvieron que destinar más de 2.000 policías para atender las manifestaciones, desatendiendo otros sectores de la ciudad, por eso reiteró la importancia de un incremento de más de nueve mil hombres y mujeres en el pie de fuerza para la capital de la República.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, afirmó que los organizadores de las manifestaciones deben ser co-responsables y cumplir con los acuerdos establecidos previamente para el desarrollo de las mismas. “En la situación de ayer el gran perjudicado fue el ciudadano del común que quería llegar a su hogar o su trabajo”, dijo.

La gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, invitó a la ciudadanía en general a que sea solidaria con el sistema y las personas que se movilizan en él, ya que fueron unos de los principales afectados de lo sucedido ayer.

“Yo quiero hacer un llamado a la solidaridad ciudadana con nuestro sistema de transporte masivo, porque ayer se violó el derecho a la movilidad en la ciudad, 1.520.000 personas que debían volver a sus casas universidades o colegios no pudieron hacerlo por estos hechos. Ya hemos incurrido en gastos por cerca de 1.500 millones por estas afectaciones, el llamado es a la solidaridad con estas personas que se movilizan de buena fe, porque creen que tiene un derecho a moverse igual que otros derechos”, sostuvo María Consuelo Araújo.

Por los hechos sucedidos ayer en la ciudad resultaron 12 policías lesionados, 68 vehículos de TransMilenio vandalizados, 18 estaciones con daños y 18 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección.

“Cabe señalar que las personas que convocaron a estas movilizaciones también tienen responsabilidad en los hechos que se registraron ayer. No se cumplieron los compromisos que se habían pactado para una normal movilización”, concluyó el secretario de Seguridad, Jairo García.

Compartir: