Proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’ avanza sin demoras, asegura EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker se refirió al proceso de extradición del exjefe guerrillero  ‘Jesús Santrich’ y aseguró que sigue su curso de acuerdo a los protocolos acordados con Colombia.

“El proceso de cualquier extradición toma más de un año, por lo que no considero que este demorado y en el caso de ‘Santrich’, como en cualquier caso, queremos un proceso fluido tomando en cuenta los requisitos de la justicia colombiana”, explicó.

Reiteró que aunque no ha recibido la solicitud formal del Gobierno sobre las pruebas del caso de ‘Jesús Santrich’, actuarán conforme al tratado de extradición que existe entre Colombia y los Estados Unidos.

Esta declaración se presenta después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), solicitara “evidencias que soporten la solicitud de extradición” de ‘Jesús Santrich’, capturado el pasado mes de abril y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. 

“Leímos la decisión por parte de la JEP pero no hemos recibido ningún tipo de comunicación del gobierno”, indicó Whitaker.

Agregó que es la primera vez que les sucede esta situación, de solicitud de pruebas, pero que su país “va a actuar conforme a lo que es el tratado de extradición”, por lo que no se daría una respuesta positiva.

Al respecto la Procuraduría afirmó que la JEP se extralimitó en sus funciones al pedir pruebas sobre este caso y advirtió que las pruebas solicitadas apuntan a verificar la responsabilidad de ‘Santrich‘ en el envío de cocaína hacia los Estados Unidos y no en la fecha exacta en la que se habría cometió el delito.

Compartir: