Disturbios en Bogotá por marchas estudiantiles

La nueva marcha de protesta de estudiantes universitarios se vio enmarcada este jueves por disturbios, ataques a edificaciones e infraestructura, además de bloqueos al transporte público en Bogotá y otras ciudades capitales del país.

En la capital colombiana se realizaron dos movilizaciones: una de estudiantes de la Universidad Pedagógica y algunos de la Distrital, que partió desde la calle 72 con carrera 11 (norte de Bogotá) por la Avenida Caracas rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

A la altura de la calle 39, manifestantes la emprendieron contra agentes de policía y el escuadrón antidisturbios, que por momentos intentaron dispersar los desórdenes con artefactos de aturdimiento.

Los hechos violentos comenzaron cuando unos jóvenes atacaron a unos policías con pintura en sus rostros y en su uniforme.En una de las refriegas, uno de los manifestantes lanzó una bomba incendiaria conocida como ‘cóctel molotov’ contra un grupo de policías, que causó lesiones a un agente que por segundos se vio envuelto en llamas.

Y aunque algunos estudiantes trataban de impedir que sus compañeros siguieran cometiendo actos violentos, también recibieron malas palabras y agresiones.

Otro grupo de jóvenes hizo graffitis en la estación de la calle 45 de Transmilenio.

Algunos jóvenes se disiparon por la lluvia y por tanto, unos tomaron la carrera Décima y otros por la carrera Séptima, donde se unieron con Fecode y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La segunda marcha

La segunda movilización fue con estudiantes de la Universidad Nacional, que partió hacia las 3:15 de la tarde. Avanzó en calma y con tranquilidad  desde el campus ubicado en la carrera 30 con calle 26 y tomaron la avenida NQS al norte, con destino a la calle 100 con Autopista Norte.

Unos de 20 mil estudiantes se tomaron la calzada oriental de este importante corredor vial lo cual colapsó la movilidad en esta zona de Bogotá, sin embargo algunos conductores manifestaron su apoyo a los estudiantes a pesar de tener que someterse al trancón.

Los vehículos tuvieron que tomar vías alternas y desvíos apoyados por la policía de tránsito; sin embargo, los grandes vehículos como camiones y tractomulas quedaron atrapados en el trancón debido a que no podían tomar vías alternas.

El corredor de Transmilenio hacia el norte también quedó deshabilitado. Cientos de personas se vieron afectadas por esta situación y tuvieron que esperar por varias horas la rehabilitación del servicio de transporte público; otros prefirieron bajarse de las estaciones y caminar.

La marcha de los estudiantes no género problemas de orden público, aunque algunos vándalos realizaron grafitis sobre las estaciones de Transmilenio, pero otro grupo de estudiantes se dio a la tarea de limpiar estos rayones.

Segunda marcha de estudiantes en Bogotá

Sobre las 5:30 de la tarde empezó a llover y oscurecerse en la capital del país; sin embargo los estudiantes permanecieron en la marcha.

 

Compartir: