Dar un debate ‘serio, sereno y constructivo’ al proyecto de Ley de Financiamiento, pide Presidente Duque al Congreso

Compartir:

BOGOTA, 07 de noviembre_ RAM_ El presidente Iván Duque se declaró este miércoles abierto a todas las deliberaciones en torno al proyecto de Ley de Financiamiento para conseguir 14 billones de pesos faltantes y exhortó al Congreso de la República y demás sectores políticos y sociales a “una discusión de soluciones y no de agresiones”.

Y comprometió a las bancadas de los partidos diciendo: “El congreso nunca le ha fallado a Colombia cuando se ha tratado de hacer las reformas económicas que se necesitan”.

“Estamos abiertos a todas las discusiones, pero tenemos que hacerlo sobre la base, no solamente de conseguir los recursos, sino que esta economía permita tener más inversión, mas generación de empleo y corregir las inequidades que tiene el sistema tributario”, precisó el jefe del Estado en una intervención radio-televisada al cumplir 3 meses de mandato.

Si especificar los puntos de la reforma fiscal, IVA para toda la canasta familiar ni otros aspectos que han provocado gran controversia, Duque se declaró “convencido de que si todos ponemos, Colombia gana” y agregó:

“Si todos ponemos ideas, ponemos propuestas; si todos nos sentamos con espíritu constructivo, sacamos esta reforma adelante y seguimos posicionando a Colombia como ese país que es visto con admiración en los mercados internacionales en el entorno latinoamericano”.

Advirtió que su reto como presidente “es seguir motivando a los colombianos a que trabajemos así, a que no nos concentremos en lo que nos divide, sino en lo que nos une”.

Por ello, planteó que “esta sea una discusión de soluciones y no de agresiones, a que podamos mirar todas las opciones pensando en la mas conveniente para el futuro de nuestro país”.

Duque advirtió que en los 90 días transcurridos de su administración “hemos puesto la casa en orden, tratado de detener muchos de lo retos que teníamos que se podían convertir en serias amenazas”.

Y ahora, dijo, tenemos un enorme reto ante nosotros y es el de conseguir el financiamiento de los 14 billones, pero yo creo que se puede trabajar con el congreso.

Agregó que si se ha podido trabajar con el presupuesto nacional, “ahora tenemos que seguir invitando a todas las bancadas a deliberar sobre cual es la mejor manera de conseguir estos recursos”.

Al insistir en que los 90 días pasados han sido de enormes retos, advirtió, empero, que “vienen 90 días que serán más intensos y nos vamos a concentrar en mostrar cada vez más austeridad por parte del Estado”.

En este contexto anunció para este jueves la entrega de la circular de austeridad que sera enviada a todas las instituciones del gobierno para hacer ahorros importantes en los próximos tres años, comenzando en 2019, que puedan superar los 6 o 7 billones de pesos.

Explicó que el año entrante tiene previsto generar ahorros por 1.2 billones. “Esperamos que podamos aumentar esa cifra; quiero mas”, subrayó.

“Quiero además que todo el pueblo colombiano vea que vamos a trabajar por la transparencia administrativa, por la eficiencia administrativa, por la supresión de nóminas paralelas que terminan afectando la moral de muchas instituciones, porque tengamos una política mas transparente en materia de viáticos, de comisiones, de esquemas de seguridad de la rama ejecutiva. En fin, estamos comprometidos a que el país vea este trabajo decidido”, indicó.

Al efectom, le envió un mensaje a los colombianos:

“Nosotros sabemos que hay dificultades, pero en medio de las dificultades es que este país se crece. Siempre ha sido así. El congreso nunca le ha fallado a Colombia cuando se ha tratado de hacer las reformas económicas que se necesitan, y el poder ejecutivo ha trabajado con el congreso para conseguir esos objetivos. Así lo vamos a hacer. Escuchando y dialogando”.

Y complementó:

“Lo vamos a hacer con todos los sectores productivos del país. Lo vamos a hacer escuchando cuál es el mejor camino. Pero estoy seguro que le daremos ese gran mensaje al pueblo colombiano antes de que termine el año: Que tengamos no solamente los recursos para el 2019 asegurados, acompañado de un gran programa de austeridad, sino que tengamos también la tranquilidad de haber hecho una reforma que de estabilidad a las finanzas publicas en el mediano y largo plazo”.

Duque resaltó que siempre ha procurado escuchar todos los sectores y estar todos los días en contacto permanente con la ciudadanía en todos los rincones de país.

“Nuestro gobierno quiere que este país sea de legalidad, legalidad para enfrentar al crimen organizado, legalidad para enfrentar la corrupción, legalidad para que haya una cultura de eficiencia, estado austero y transparente, de emprendimiento para que los micros, medianos y grandes empresarios puedan seguir generando empleo de calidad en el país. Y este debe ser un país de equidad donde todo lo que nosotros construyamos, gracias a la legalidad y al emprendimiento, se traduzca en mejores condiciones para la población mas vulnerable”.

Pero, puntualizó, el mensaje que les quería transmitir a ustedes a 90 días de iniciado este gobierno es que seguimos trabajando por ese horizonte: legalidad, emprendimiento y equidad. Legalidad para que todos los colombianos camínenos en la derrota de la corrupción, del clientelismo y cualquier forma de violencia; emprendimiento porque un empleo digno y estable le transforma la vida a una persona y a una familia. Y al mismo tiempo equidad porque queremos que los recursos de educación, de salud, de vías terciarias, de acceso a la cultura para los más vulnerables se consolide todos los días”.

Recabó finalmente en los retos que recibió al sumir la jefatura del Estado y dijo:

Recibimos un reto enorme en materia presupuestal, recibimos enormes retos en materia de seguridad, y recibimos retos enormes en frentes que como ustedes se han dado cuenta han estado presentes en las últimas semanas: deudas históricas con el sector de la educación, una situación caótica en muchos administradores de sistemas de salud, pero aquí no vinimos a quejarnos sino a trabajar por este país”.

 

Compartir: