Asociación Colombiana del Petróleo defiende realización de proyectos fracking en el país

Compartir:

BOGOTA, 07 de noviembre_ RAM_ Un documento de la Asociación Colombiana del Petróleo – ACP, conocido este miércoles por RadioSantaFe.com, presenta un análisis de los beneficios económicos que traería el desarrollo de yacimientos con la polémica técnica de fracking.

La ACP asegura que el desarrollo de los llamados Yacimientos No Convencionales – YNC, representaría para Colombia una oportunidad de generar ingresos fiscales de 1,5 billones de pesos anuales en impuestos, derechos económicos contractuales, dividendos y regalías, durante la vida útil de un proyecto tipo.

El informe realizado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, presenta un análisis de los beneficios económicos que traería en el futuro el eventual desarrollo de este tipo de yacimientos con la técnica del fracking.

Los petroleros colombianos indicaron que adelantar un solo proyecto con la polémica técnica de fracking podría generar 5.000 empleos, entre directos e indirectos; y ganancias de 2.500 millones de dólares por concepto de regalías, causando un efecto multiplicador en impuestos locales asociados a la cadena de bienes y servicios.

“En una coyuntura como la actual, en la que la sostenibilidad fiscal del Gobierno central no está garantizada, los Yacimientos No Convencionales representan una oportunidad para Colombia para generar los recursos requeridos para financiar los programas del Gobierno Nacional y el desarrollo social de los colombianos”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

En lo relacionado con seguridad energética, el informe estima que los Yacimientos No Convencionales permitirían incrementar las reservas de hidrocarburos del país –en etapa de declinación-, y generar excedentes para exportar. Esto teniendo en cuenta que, de acuerdo con el análisis, Colombia cuenta con un potencial de recursos de YNC de entre 3.000 y 9.000 MBEP, es decir entre 2 y 6 veces las reservas probadas de petróleo actuales.

“Las reservas de petróleo provenientes de yacimientos convencionales se están agotando y en los últimos años hemos registrado una baja incorporación, tanto en crudo como en gas, este escenario no solo amenaza la autosuficiencia energética de Colombia sino que agrava el problema macroeconómico, de ahí la importancia de incentivar la exploración y producción en nuevas fronteras geológicas, incluidos los YNC”, añadió Lloreda Mera.

Finalmente, el informe presenta una revisión general de la experiencia internacional, basado en estudios académicos y de centros de investigación independientes, en la que evalúa los casos de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Reino Unido. Este análisis concluye que los potenciales impactos negativos de los YNC no han sido suficientemente concluyentes para vetar la actividad, al tiempo que sus beneficios superan las expectativas, tanto para las comunidades como para las economías.

“La experiencia de estos países que llevan décadas de trabajo ha permitido mejorar las tecnologías y las prácticas operacionales para mitigar los riesgos de la actividad, todo esto ha sido recogido en los altos estándares de la normatividad colombiana vigente, y desde la industria confiamos que esto sea suficiente para darle una oportunidad al desarrollo de estos recursos en el país”, puntualizó el Presidente del gremio

Compartir: