Empleo y formalidad, principales retos de MinTrabajo  

Compartir:

BOGOTA, 07 de noviembre_ RAM_ “La formalidad es un resultado del tripartismo, por ello, hay que impulsar la cooperación entre los empleadores, trabajadores y las autoridades nacionales, esenciales para poner en marcha un programa transformador que propicie la formalización”, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, durante la presentación de un estudio sobre Trabajo formal en Colombia: ‘Realidad y retos´, presentando este miércoles por el gremio de aseguradores Fasecolda.

La investigación presenta un análisis completo de la dinámica del trabajo formal en el mercado laboral y destaca a los sectores de construcción y de la industria como unos de los más formales. Los impactos que genera el fuero de salud y las bondades socioeconómicas del Sistema de Riesgos Laborales y hace referencia a algunas tendencias globales que están transformando los mercados laborales como el envejecimiento de la población y el surgimiento de nuevas modalidades de vinculación laboral, acordes a las nuevas tecnologías.

El viceministro señaló que la cartera laboral se está enfocando en el tema del empleo y la formalización, para lo cual, se requiere del apoyo del gremio para el mayor problema de la economía en Colombia, que es la informalidad.

Manifestó, que se diseñan estrategias a través de la firma de los acuerdos de formalización y se está impulsando los pactos de Trabajo Decente en Colombia, en sectores identificados como el de transporte, que presenta gran informalidad.

Destacó que las estadísticas que presenta esta investigación permitirán fortalecer la política pública de cara a la formalización que se va a trazar dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

También recalcó que la cartera laboral está trabajando por la igualdad salarial de hombres y mujeres y se buscan mecanismos para el ingreso laboral de los jóvenes.

El viceministro se refirió a la acogida del trabajo por horas, propuesta de contratación flexible presentada recientemente por la ministra Alicia Arango: “está generando una buena aceptación en algunos sectores”.

Finalmente, el viceministro explicó que el tripartismo (Gobierno, empresarios y trabajadores como asociados para buscar soluciones a asuntos de interés común), es fundamental para la formalización, no solo como interés del trabajador sino también como condición de la productividad y para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, señaló que la tasa de formalidad es del 42.7%, por lo cual este gremio tiene gran interés del empleo formal por la importancia para el país, en términos de bienestar social, el incremento de la productividad y la protección a riesgos laborales de los trabajadores.

Compartir: