Procurador pide colaboración al nuevo Gobierno de Brasil en caso Odebrecht

Fernando Carrillo aseguró que la cooperación internacional será fundamental para que saber toda la verdad en este escándalo de corrupción.

Sergio Moro fue el juez que puso al expresidente Luis Ignacio Lula da Silva en prisión y develó los tentáculos de Odebrecht en varios países por medio del caso Lava Jato. El recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo nombró ministro de Justicia y eso motivó a que el procurador general, Fernando Carrillo, pidiera su colaboración para conocer toda la verdad sobre este escándalo de corrupción en Colombia.

“Ojalá que (…) el juez Sergio Moro, que es cercano a esta país porque lo hemos traído recientemente a Colombia, ahora como ministro de Justicia rompiera ese ciclo de silencio y esa falta de cooperación judicial internacional y colaborara con nosotros, y que los brasileños le cuenten la verdad al país”, precisó, este jueves, el procurador general. (Le sugerimos: Organismos de control rechazan millonaria propuesta de reparación de Odebrecht)

Carrillo aseguró que los directivos de la multinacional no han contado toda la verdad y que, de llegar a un acuerdo con Colombia, deberán contar todo lo que saben. “Si aquí no hay verdad, no hay acuerdo de ninguna naturaleza”, declaró Carrillo, quien afirmó que el daño a la moralidad pública y a los bienes públicos de Colombia valen mucho más que US$30 millones. “Aquí se necesita que ellos le pongan la cara al país y cuenten la verdad”, dijo.

Precisamente, el Estado colombiano representado en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General, rechazaron de manera unánime la propuesta que hizo la multinacional Odebrecht de pagar $106.000 millones de pesos (unos 33,8 millones de dólares) a cambio de inmunidad en todos los procesos que se adelantan en el país. “La propuesta fue analizada el día de ayer y de manera unánime las tres entidades la rechazamos”, manifestó María Paulina Riveros, vicefiscal general. (Le puede interesar: La oferta final de Odebrecht: $106 mil millones para indemnizar a Colombia)

La vicefiscal explicó que, con la propuesta, Odebrecht pretendía frenar los procesos fiscales, los procesos administrativos y los procesos disciplinarios, y los que se desarrollan ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Frente a esto, Riveros aseguró que la Fiscalía está adelantando principios de oportunidad solicitados por cuatro directivos de la empresa, aunque aclaró que no han considerado ninguna renuncia a ese tipo de sancio

Compartir: