Sector independiente de la U presenta propuesta alterna a la ley de financiamiento

Trece congresistas del Partido de la U, que se declaran como el sector independiente de la bancada, le entregaron al Gobierno Nacional una propuesta alterna a la reforma tributaria, a la que el Ejecutivo denomina como ley de financiamiento, que evitaría afectar la canasta familiar con IVA y cobrar más impuestos a la clase media, trabajadora y pensionados.

“Le hemos dicho al Gobierno Nacional que sí hay fuentes distintas para recaudar los $14 billones que se necesitan en la ley de financiamiento,sin tocar al IVA, sin golpear a la clase media, a los pensionados y a los trabajadores”, manifestó el senador de la U, Roy Barreras.

La propuesta que reuniría los $14 billones de déficit se sacarían de los ingresos adicionales de Ecopetrol, con los que no contaba el Gobierno, que serían -según los independientes de la U- entre $3 y $5 billones. Con la reducción del gasto se aseguran $2 billones; otros $2 billones se cobrarían de los dividendos a personas naturales y empresas; el mismo valor también se obtendría de la eliminación de exenciones sectoriales; $1 billón de la reducción de exención de IVA a bienes de capital; y los $3 billones restantes se percibirían de la flexibilización de la regla fiscal.

Son cifras que, sin tocar a la clase media, garantizan la recuperación de los $14 billones que el Gobierno necesita”, insistió Barreras. Desde que se radicó la ley de financiamiento, el pasado 31 de octubre, varios sectores políticos se han reunido para sentar postura frente al tema. El senador Barreras prometió que no permitirá que se le cobren más impuestos a los pensionados, quienes fueron añadidos este año en la reforma para generar más recaudo.

Los conservadores y Centro Democrático han anunciado que no apoyarán el IVA para la canasta familiar. Cambio Radical y el mismo Partido de la U aún conversan sobre su posición como bancadas de gobierno frente al tema.

Compartir: