Homicidios, amenazas y olvido estatal: radiografía del departamento del Cauca

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, encabezó este miércoles una audiencia en el municipio de Guapi, ubicado en el departamento del Cauca, en la que demostró que la situación de derechos humanos en esta zona del país sigue siendo muy grave.

El funcionario señaló que, por ejemplo, en 2017 en el Cauca 569 personas fueron víctimas de homicidio, siendo municipios como Popayán (62), Santander de Quilichao (52), Caloto (22) y Puerto Tejada (17) los que más homicidios presentaron.

Entre tanto, se dio a conocer que en 2018 se han registrado 299 homicidios continuando esta problemática en los municipios de Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada, aunque también se destacó el municipio del Patía, con una cifra de 28 homicidios, número que supera el obtenido en 2017, cuando sólo se presentaron 8 homicidios.

Además, Cauca ocupa el primer lugar en asesinatos de líderes sociales y se han reportado más de 1.000 amenazas contra la comunidad. 

El panorama empeora si se tiene en cuenta que durante 2017 la Defensoría del Pueblo registró tres desplazamientos forzados masivos, con un nivel de afectación para 386 familias y 1.153 personas de las comunidades de los municipios de Argelia, Almaguer, Caloto, Morales, y sobre la costa pacífica, Guapi, Timbiquí y López de Micay.

De la misma manera, reiteró Negret que, debido a la extracción minera ilegal de oro, no sólo se ha visto altamente afectado el territorio en materia ambiental, sino que esta se ha convertido en la principal fuente de ingresos del ELN y disidencias de las extintas Farc, que en la actualidad poseen el control del territorio.

“¿Cómo no vino el ministro o el viceministro de medio ambiente a esta zona? Señores de la fuerza pública hay que regalarle unas horas de vuelo al ministro para que venga y conozca Timbiquí y lo lleven al Sambico, para que vea que estamos matando los ríos y que necesitamos que él se mueva. Estamos matando el ambiente y aquí el no viene”, puntualizó.

Ante esta situación, la Defensoría recomendó fortalecer la presencia de unidades de la Fuerza Pública en el Cauca, así como acciones ofensivas enmarcadas en el respeto por los principios del Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, Negret se comprometió a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019, el Gobierno entregue los recursos que el departamento requiere para implementar el acuerdo de paz y adelantar proyectos de inversión social.

Compartir: