Cerca de 50 municipios en el país están azotados por la extorsión

Compartir:
Son cerca de 50 municipios ubicados en Norte de Santander, Meta, Huila, Cali, Antioquia y Cauca que han dejado un aumento en la extorsión de hasta en un 1.100%, como el caso de Ituango, en Antioquia.
Otros sectores como Caloto, en Cauca, donde hay gran presencia de estructuras criminales al servicio del narcotráfico; la extorsión se incrementó hasta en un 700%, y en Urrao, Antioquia; la tasa de denuncias sobre este flagelo sobrepasó el 800%.
En municipios como Suaza, en Huila, San Roque, en Antioquia, y Río de Oro, en Cesar, las autoridades no identificaron ningún caso durante 2017, pero en este año la extorsión sobre esas regiones del país se incrementó entre un 500 hasta un 900 %.
De las más de 6.500 extorsiones que se han presentado durante este año, cerca de 5.600 han sido ejecutadas por delincuencia común que se hacen pasar como disidencias, Clan del Golfo o ELN, para intimidar a sus víctimas, pero más de 800 han sido perpetradas por grupos armados organizados.

Las autoridades identificaron la llamada telefónica como el modus operandi más común utilizado por los delincuentes para extorsionar, este mecanismo ha dejado al descubierto más de 3600 casos. Otra modalidad es la personal, la cual deja cifras de hasta 2000 denuncias y ahora las redes sociales también son utilizadas para delinquir, pues en 2018 se han presentado más de 500 extorsiones por la web.

Pero las ciudades también han tenido que sentir el incremento de la extorsión en el país, como por ejemplo Bogotá, en donde este delito ha dejado un incremento de 8,6% con más de 740 denuncias sobre este flagelo durante el año, o en Bucaramanga, donde en el año 2017 se registraron 53 casos y durante este año el delito aumentó en cerca de 19%.
Tan solo en la última semana del mes de octubre del presente año, el Ejército logró capturar más de 46 personas implicadas en casos de extorsión y resolver cerca de 27 denuncias.
Compartir: