CBF presenta decálogo para garantizar la seguridad de los menores de edad en el Día de los Niños

Compartir:

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Natalia Velasco, dio a conocer el decálogo para proteger a los niños y niñas durante esta fiesta, garantizar su seguridad y evitar hechos que pongan en riesgo su integridad.

«Queremos que esta celebración sea un motivo para compartir en familia y que nuestros niños vivan una fiesta segura. Por eso hemos diseñado un decálogo con recomendaciones que ayuden a los padres y adultos responsables de su cuidado a tomar las medidas necesarias para garantizar su protección», señaló Natalia Velasco.

La Directora de Niñez y Adolescencia del ICBF recalcó que «es importante divertirse y compartir en familia. No queremos que nada opaque la felicidad de nuestros niños mientras disfrutan de esta fiesta, por eso como adultos responsables de su cuidado no debemos escatimar esfuerzos a la hora de protegerlos y debemos tener claro que su seguridad debe ser nuestra prioridad».

A continuación, las medidas de prevención sugeridas por el ICBF en el decálogo para garantizar la seguridad en el Día de los Niños:
1. Tenga presente que los niños y las niñas deben salir de sus casas acompañados de sus padres o de un adulto responsable.
2. Elija con anticipación la ruta del recorrido a realizar y los puntos de encuentro y delos a conocer a los niños antes de salir.
3. Asegúrese que lleven una escarapela con los números telefónicos de sus padres o familiares.
4. La hidratación es fundamental para evitar complicaciones de salud en los niños durante el recorrido, por eso asegúrese de llevar agua para su consumo y los elementos necesarios para resguardarlos de las condiciones climáticas.
5. Evite que los niños ingresen a casas de desconocidos o acepten invitaciones de personas extrañas para asistir a fiestas.
6.No pierda a los niños de vista durante el recorrido y esté atento a sus desplazamientos.
7.Utilice disfraces cómodos, livianos, de fácil manejo y con accesorios que no impliquen riesgo.
8. Revise los dulces que los niños reciben durante la jornada, evite que consuman aquellos cuya envoltura no esté en buen estado o haya sido abierta. No olvide controlar la cantidad de dulces que ingieren los niños.
9. Ante cualquier síntoma de intoxicación, guarde una muestra del producto y recuerde los sitios donde lo pudo haber recibido para hacer el respectivo reporte.
10.Finalmente, por ningún motivo permita que los niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora.

Finalmente, la Directora de Niñez y Adolescencia del ICBF invitó a la comunidad a denunciar ante las autoridades correspondientes en caso de observar alguna situación de riesgo para los niños.

Compartir: