Iván Márquez y otros exjefes de Farc envían carta a JEP cuestionando implementación

En una carta conocida por el diario El Espectador y firmada por Iván Márquez, ‘Romaña’, ‘El Paisa’ e Iván Alí, se lanzan dardos contra el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, y se habla de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de paz.

Se trata de una misiva dirigida a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, en medio de las solicitudes que se han realizado de informes frente a los compromisos de continuidad con el proceso. Se indica que las cabezas representativas de la antigua guerrilla han hecho “todo” por reincorporar política, social y económicamente a los excombatientes y han trabajado por la implementación de los acuerdos.

Entre otras, los firmantes relacionan alternativas sugeridas para la recuperación de territorios donde se realizan trabajos de minería y otras de generación de energía en los Espacios de Capacitación y Reincorporación. Además, cuestionan la no recepción de recursos para emprender tipos de proyectos productivos.

A su vez, cuestionan posturas adoptadas por el gobierno de Juan Manuel Santos y otros funcionarios, entre ellos, al fiscal Martínez, haciendo referencia a una propuesta de creación de granjas para la explotación piscícola, avícola, porcina, caprina, bovina, entre otras.

“Al señor fiscal general, que ha actuado de muy mala fe contra la paz de Colombia, se le ocurrió, con la DEA, en el marco de sus montajes judiciales extravagantes que cuando Jesús Santrich habla de granjas se está refiriendo a ‘toneladas de coca para exportar a los Estados Unidos’”, dice.

Entre otros, la carta está firmada por ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Aldinever Morantes’, ‘Romaña’, ‘Albeiro Córdoba’, ‘Iván Alí’, Enrique Marulanda, Iván Merchán y Rusbel Ramírez. Señalan que el fiscal Martínez no tiene pruebas en contra del negociador de las Farc.

“Ojalá Dios lo perdone por sabotear la paz y por esa maldad dañina que destila su alma”, dicen. Asimismo, hacen referencia a que los avances en los proyectos productivos son en razón, además, del apoyo de los embajadores de la Unión Europea.

Finalmente, convocaron al Gobierno a cumplir con los compromisos pactados y a establecer una línea para que sea la JEP quien llame a los poderes del Estado para que rindan cuentas frente a la implementación de los acuerdos.

Compartir: