Transmilenio por la Séptima traería desastre ecológico en el Parque Nacional

Carlos Augusto Lozano, veedor ciudadano del movimiento Veer Ciudad, indicó que la construcción de una troncal de Transmilenio por la emblemática Carrera Séptima, representa una amenaza de tipo urbanístico y patrimonial para el Parque Nacional. 

De acuerdo con Lozano, la construcción de dicha troncal de Transmilenio implicaría que se tenga que destruir la alameda histórica del parque, para construir allí carriles de tráfico mixto y de sobrepaso. 

“La implantación de esas estación al frente del parque, implica no solo arrasar la alameda histórica, sino también talar más de 130 árboles, muchos de ellos de más de 70 años que deberían ser árboles patrimoniales. Con certeza podemos hablar de dos palmas reales, una de ellas que está en la matera donde se encuentra la placa fundacional del parque y un olivo que se encuentra en el extremo sur”, afirmó el veedor ciudadano.

Además, aseguró que de adelantarse una intervención en el Parque Nacional, también se afectarían elementos arquitectónicos como son las luminarias, las cuales hacen parte del diseño original de este espacio desde 1936.

El veedor ciudadano aseguró que el Distrito miente al decir que al parque Nacional solo le intervendrán once metros. 

“Claro, son once metros lineales en sentido oriente-occidente, pero se cuidan muy bien en decir que eso solo corresponde a un área, y un área solo se puede medir en metros cuadrados. De tal forma que son once metros sentido oriente-occidente, pero multiplicados por 320 metros en sentido sur-norte que corresponde a toda la fachada del parque; eso nos da 4.004 metros cuadrados, mal contados“, explicó.

“El único parque que no ha sido intervenido en Bogotá”

El Parque Nacional, según relató Lozano, se empezó a construir en 1936 bajo la Presidencia de Enrique Olaya Herrera, y actualmente es el último de los tres parques históricos de la ciudad que no ha sido “gravemente” afectado.

“Sabemos que el Parque Centenario fue afectado para darle vía a la calle 26; el Parque la Independencia también fue gravemente mutilado para construir la troncal de la Calle 26 y al lado le hicieron ese esperpento que se llama Parque Bicentenario. El Parque Nacional entonces hace parte de esos tres parques del Centenario, La Independencia, que están articulados a la historia de la ciudad, pero este, a diferencia de los otros, conserva en gran parte su integridad arquitectónica y ecológica“, agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior, según manifestó el veedor ciudadano, ante el Tribunal Administrativo de Bogotá fue radicada una demanda de acción popular que tiene como objetivo la defensa y protección del Parque Nacional. Además, allí piden que se respete el derecho de  la ciudadanía al uso del espacio público.

La demanda fue admitida contrario a lo que en un contexto de desinformación dijo en su momento la Administración Distrital. Fue admitida después que se le explicara al magistrado ponente que todos los requisitos de forma y de ley estaban satisfechos”, afirmó Lozano.

La demanda de acción popular fue instaurada contra el Ministerio de Cultura, IDU, la Alcaldía Mayor, el IDRD y el Instituto de Patrimonio Cultural. 

El IDU asegura que Transmilenio por la Séptima solo afectará el 0,4% de Parque Nacional

En julio del presente año, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró, a través de un comunicado, que la construcción de la troncal afectará de manera mínima al Parque Nacional. 

“El proyecto de renovación de la Carrera Séptima propone mover un máximo de once metros hacia el oriente del límite actual del Parque Nacional. Esta franja representa apenas el 0,4% del total del parque, y permitirá reconstruir el espacio público, garantizar dos carriles de circulación para los vehículos particulares (tráfico mixto), e implementar una estación del sistema Transmilenio que beneficiará a cerca de 30.000 pasajeros cada día”, aseguró la entidad.

Según el IDU, en compensación se recuperarán espacios al interior del parque: “el Distrito ha propuesto una recuperación integral de los monumentos, las esculturas, luminarias y algunos puentes peatonales que hay dentro del Parque Nacional y que hoy están en abandonados o deteriorados”.

La licitación para elegir al constructor de esta troncal por la Séptima se abriría antes de finalizar este año. 

Compartir: