Gobierno define si motos pagarán peajes

El Ministerio de Transporte explicó que no hay un proyecto, por parte del gobierno, que busque implementar cobro de peajes a motociclistas.

Esto se da tras la columna de opinión publicada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn, en la que plantea su opinión sobre la importancia de los peajes en Colombia.

El funcionario aclaró: “La intención en la columna era presentar ideas alrededor de este tema, pero no refleja la discusión que es liderada por la ministra”.

De ninguna manera se trata de una decisión o postura (del Gobierno), precisó el presidente de la ANI.

“En la Agencia Nacional de Infraestructura estamos con el tema sobre cómo financiamos las vías 4G que dependen de forma sustancial del ingreso de los peajes. En algún momento se me ocurrió airear esta idea, pero no es algo que yo haya conversado con la ministra Ángela María Orozco“, explicó Klein.

El funcionario reiteró que la propuesta no ha sido presentada ante el Ministerio o el Gobierno nacional. “Es la señora ministra la que da la pauta y da los lineamientos de política del sector transporte”, señaló.

“No se ha tomado ninguna decisión sobre el particular, y todos los estudios y debates sobre este tema son liderados por la ministra de Transporte, Angela María Orozco, quien tiene la voz oficial sobre las políticas del sector”, añadió el funcionario.

Entre tanto, Kleyn manifestó que “construir vías es muy costoso, y más cuando tienen especificaciones técnicas altas como la vía al Llano”: “En la realidad un peaje, por alto que sea, apenas puede compensar una fracción del costo total de construir una vía y luego de mantenerla”, precisó.

A duras penas, en algunos casos, los peajes pueden ser suficientes para pagar por completo el mantenimiento una vía y los recursos del gobierno nacional son naturalmente limitados, por eso es imprescindible acudir a los peajes”, agregó.

Compartir: