Fraude a través del ciberespacio​ aumentó en un 24%

Más de 14.424 denuncias ha recibido en lo corrido del 2018 el Centro Cibernético de la Policía Nacional por fraudes cometidos a través de la red.

El director de la Dijín, General Jorge Vargas, explicó que se han registrado a partir del ciberespacio 11.027 incidentes diferentes a las denuncias relacionadas con fraude.

“Tenemos 290 comunicaciones con el Centro Cibernético de Europol, todo esto para indicar la importancia que tiene para la Policía Nacional y la Fiscalía la investigación de estos incidentes, las denuncias presentadas y el aumento del fraude y la estafa en el ciberespacio”, señaló el general Vargas.

Sostuvo que el fraude en Internet es una de las modalidades que más usan los ciberdelincuentes para engañar a los internautas aprovechando la masiva aceptación que tienen las plataformas en línea.

Agregó que el Centro Cibernético de la Policía Nacional ha identificado varias formas de estafa como son la compra fraudulenta de tiquetes aéreos, la suplantación de sitios web, la clonación de tarjetas y vulneración de credenciales bancarias.

Igualmente, señaló que se presenta la instalación de software malicioso para el hurto de datos bancarios, suplantación de entidades bancarias mediante llamadas y mensajes de texto y fraude con tarjeta presente y no presente.

“Las víctimas de estos fraudes son personas con poco conocimiento en el uso de las plataformas tecnológicas, jóvenes con excesiva confianza en las transacciones por Internet y empresas del sector financiero y comercial, situaciones que aprovechan los piratas informáticos para cometer los delitos”, señaló el General Vargas.

Compartir: