Corte revive fecundación in vitro con recursos públicos

Con una votación de 6 a 2, los magistrados de la Corte Constitucional dieron vía libre para la ley por medio de la cual debe hacerse una política pública la prevención de la infertilidad y su tratamiento.

Fuentes del alto tribunal advirtieron que las objeciones del Gobierno deben ser rechazadas en el marco de las garantías constitucionales de las personas que quieren tener hijos y que por sus condiciones económicas no pueden acceder a este tipo de tratamientos.

Con esta decisión de la Corte Constitucional los tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial o la fecundación in vitro deberán ser asumidos por el Estado y quienes lo soliciten deben tener unos requisitos establecidos en la ley, que en todo caso no pueden vulnerar derechos fundamentales.

Con el rechazo de las objeciones, el Congreso deberá continuar con el trámite de ley y corregir el texto del proyecto para que pase a sanción presidencial.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y de Salud, establecían que la ley era improcedente porque no se habían definido varios parámetros de la política pública y que de asumirse, generaría un impacto fiscal de 13 billones de pesos.

Para el Ministerio de Hacienda, las estadísticas revelan que solo en el estrato 1, se beneficiarían a 52.000 parejas que se consideran en estado de infertilidad en Colombia.

En este caso la Procuraduría también había advertido a la Corte Constitucional que la Ley debía ser devuelta al Congreso para que se tramitara esta política pública porque no se desconoce el principio de sostenibilidad fiscal.

Compartir:

Comments are closed.