Estudiantes marchan para exigirle al Gobierno mayores recursos a la educación

Este miércoles en todo el país se manifestaron las comunidades académicas de más de 32 universidades públicas y privadas como Los Andes, La Javeriana, Libre y el Externado; a las movilizaciones se han sumado otros sectores como la ONIC, el movimiento indígena, sindicatos y el Sena. Las protestas han generado dificultades de movilidad, especialmente en Bogotá.

 

Fotos: Nicolás Cubillos

Marchas estudiantiles en Bogotá

Las principales calles de Bogotá vieron desfilar este miércoles a miles de jóvenes quienes reclamaron mejores condiciones en la educación superior. Estudiantes de universidades públicas y privadas, incluso de colegios, así como profesores y organizaciones civiles dejaron oír su voz en la capital.

Un ambiente de alegría se sintió prácticamente en todo el recorrido que se realizó en corredores como la carrera Séptima, la avenida Caracas, la carrera 30 y la calle 26.

Sin embargo, cerca del final del evento se vivieron momentos tensos por cuenta de la participación en la tarima dispuesta en la Plaza de Bolívar de personalidades políticas. Los estudiantes aseguraron que con esto se dejó de lado por unos instantes la verdadera razón de la manifestación.

Entre las figuras que tomaron la palabra ante las miles de personas que se ubicaron en la principal plaza pública del país se encontraban Gustavo Petro, Ángela María Robledo, María José Pizarro y David Racero.

Cada uno realizó su intervención sin mayores problemas. Pero cuando llegó el momento de Petro y su nombre era ovacionado en la plaza, un grupo significativo de personas ubicadas cerca a la tarima gritaron a viva voz:“¡Estudiantes, estudiantes!”, en reclamo a la presencia de políticos.

“Esta protesta es estudiantil. Nosotros la organizamos durante meses, pero ahora retrasan la intervención de los líderes de todas las universidades participantes porque un grupo de políticos quiere dar un discurso“, mencionó Ricardo Sandoval, uno de los jóvenes inconformes con esta intervención.

Tal fue el descontento, que ante el intento de otros congresistas que intentaron subir para hablar al público, como Angélica Lozano de la Alianza Verde, los estudiantes se lo impidieron.

“Acá estamos personas de todos los colores políticos. Pero la educación no le pertenece a un movimiento, a un partido o a un congresista. Esto es de todos, de los muchachos que apenas salen del colegio y en el futuro estarán en la universidad pública o privada, de los padres y las empresas”, mencionó Jorge Alejandro Capador, representante estudiantil de la Universidad Católica.Una marcha sin mayores complicaciones

Una marcha sin complicaciones

Por muchos años las protestas llevadas a cabo por los estudiantes fueron sinónimo de violencia y enfrentamientos entre agentes del Esmad y los universitarios. Sin embargo, en esta ocasión las autoridades destacaron el buen comportamiento de los manifestantes.

“Como Distrito estamos muy satisfechos con la movilización que vivimos hoy. Esta ha sido una de las jornadas de protesta que termina con mayor éxito y quiero recalcar que los mismos estudiantes limpiaron los buses articulados que habían sido objeto de actos vandálicos”,  aseguró María Lucía Upegui, secretaria de Seguridad encargada.

En total fueron 40.000 personas las que salieron a manifestar, de las cuales alrededor de 30.000 se asentaron en la Plaza de Bolívar, punto en el que finalizó la protesta.

Compartir:

Comments are closed.