Libertad de Jesús Santrich debe ser inmediata: partido Farc

El partido de las Farc aseguró que teniendo en cuenta la vulneración al debido proceso, la presunción de inocencia y a las garantías judiciales de Jesús Santrich, tras cumplirse seis meses de su captura, su liberación debe ser inmediata.

Explicó la senadora Victoria Sandino que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, recientemente ha reconocido que no tiene pruebas en contra de Santrich y que es evidente que se le han tendido trampas para implicarlo en el proceso de narcotráfico por el que lo buscan extraditar. “Este proceso es una afrenta al Estado Social de Derecho”.

“Al proceso se le vencieron los términos hace un tiempo por lo que, en respeto a la Constitución, a las leyes y el derecho al debido proceso, Jesús Santrich debe ser puesto en libertad de forma inmediata“, agregó.

Por su parte, Pablo Catatumbo, advirtió que Santrich es el único preso que ha sido detenido sin el cumplimiento de las normas constitucionales y que no tiene juez natural. Además, que ha debido enfrentarse a malas condiciones durante su reclusión.

“Santrich actualmente se encuentra en aislamiento total, situación incompatible con su discapacidad visual, se han hecho solicitudes para que un prisionero político pueda ir a acompañarlo y ayudarle en sus actividades diarias, pero las peticiones han sido negadas sin justificación razonable“, enfatizó.

De la misma manera, manifestó el partido que “durante las noches efectúan requisas en su celda dejando sus pertenencias en completo desorden y dificultándole el acceso a las mismas, además permanentemente se le niega el ingreso de ayudas tecnológicas y materiales que hacen más llevadera su discapacidad visual”.

Igualmente, aprovecharon la ocasión para referirse a la inspección judicial realizada por la Fiscalía General a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), afirmando que es preocupante ver cómo se está tratando a la JEP y la intimidación de los que han sido víctima sus magistrados.

“Es una afrenta al proceso de paz, hay una campaña para estigmatizar a la JEP e intimidar a sus magistrados, lo que hizo la Fiscalía es un hecho aberrante (…). Salvemos a la JEP y al proceso de paz”, resaltó Catatumbo.

Finalmente, el partido hizo dos solicitudes, primero a la JEP para que la extradición de Santrich se cancele, ya que no cumple con los requisitos para realizarse y la segunda, a la Cámara de Representantes para que cumpla el fallo del Juzgado 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá y dé respuesta en 48 horas para que Jesús Santrich pueda cumplir sus labores legislativas en el Congreso.

Compartir:

Comments are closed.