Minhacienda emite concepto negativo a Ley de Regiones

El aplazamiento del último debate de la Ley de Regiones en la plenaria de la Cámara tiene nombre propio: el Ministerio de Hacienda emitió a última hora un concepto negativo, sobre la iniciativa de descentralización.

El documento, de 10 páginas, recomienda “revisar la conveniencia de tramitar este proyecto por los impactos fiscales que puede generar”.

El concepto va suscrito por el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, y fue recibido este mismo martes en la cámara baja, por parte del despacho del presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.

Una de las principales críticas del Gobierno a la iniciativa es que “genera la obligación de destinar recursos del Presupuesto General a la financiación del funcionamiento de las Regiones Administrativas de Planificación, RAP y Regiones Entes Territoriales, RET”, lo cual considera “altamente inconveniente” y agrega que la ley establece que los esquemas asociativos no deben generar gastos de funcionamiento adicionales ni un crecimiento de la planta burocrática.

Dice además que sobre el financiamiento de las RAP, en el artículo 5 del proyecto se señala que las RAP pueden presentar proyectos a los fondos de cofinanciación y advierte el Ministerio que “se debe evaluar si esta posibilidad produciría un desplazamiento de las entidades territoriales más pequeñas en su participación en los fondos, debido a las diferencias en las capacidades técnicas para la estructuración de proyectos en favor de las RAP y los montos de recursos requeridos para los proyectos, incluso en detrimento de los proyectos locales y regionales de sus propias entidades territoriales”.

Así mismo, la cartera “no comparte la definición de regionalización propuesta: ‘El Estado desarrollará sus funciones utilizando la figura de las regiones para planificar, organizar y ejecutar sus actividades'”, y critica en este sentido que con dicho planteamiento “toda posibilidad al respecto queda atada a una única forma de región, que deja fuera otros procesos de planificación y de ordenamiento territorial con perspectiva regional”.

Y sobre el artículo 8 advierten que en el proyecto se prevé un comité asesor de la RAP, integrado por “un amplio abanico de representantes de la academia, la sociedad civil y de entidades del orden nacional”, sobre lo que dicen que “el comité es demasiado amplio, difícil de convocar, con una operatividad indefinida y sin financiamiento claro, lo cual generaría costos adicionales para la operación de las RAP”.

Agrega el Ministerio que el plazo de un año para convertir la RAP a la RET, propuesto por la bancada antioqueña -que no ha conformado aún su RAP- es muy corto; dice también que los órganos de administración de las RET no tienen claras las funciones, y asegura que estos órganos de administración de las RET estarían desarrollando similares funciones a los órganos departamentales y que podría haber “duplicidad de funciones”.

En cuanto al control fiscal, advierte Hacienda que la ley “impondría la creación de una nueva persona jurídica adscrita a la Contraloría” y añade que la descentralización de las labores de la Contraloría va en contravía con lo expresado por el contralor general sobre la conveniencia del modelo institucional, y ello podría generar más gastos de funcionamiento.

Y concluye incluyendo los preceptos de la Ocde en el concepto negativo: la iniciativa “no parece seguir la experiencia de los países miembros de la Ocde”, por cuanto se forman unas RET “con competencias administrativas y de planificación más grandes que los actuales departamentos”.

Entre tanto, el ponente, Harry González, del Partido Liberal, dijo que en la plenaria de este martes “se generó una subcomisión accidental que la conformarán congresistas de todas las regiones y de distintos partidos para concertar los conceptos emitidos a última hora por parte del Gobierno, y hay inquietudes de la bancada de Antioquia para poder acceder ellos a la conformación de las RAP y las RET”.

Agregó el ponente que dicha subcomisión se reuniría el próximo martes y una semana después la plenaria votaría el articulado.

Por su parte, el representante atlanticense de Cambio Radical, César Lorduy, le dijo a este diario que “desafortunadamente tenemos un concepto negativo del Ministerio de Hacienda sin que a mi juicio esté debidamente justificado y debería además estar soportado en cifras que puedan originar gastos y costos, pero estos no están identificados, por lo que esperamos superar esta situación”.

Fuentes cercanas a promotores del proyecto de descentralización dijeron a este diario que el Ministerio de Hacienda cuenta con las bancadas uribista y antioqueña para dejar en vilo esta iniciativa que está pendiente desde la Constituyente de 1991.

TOMADO DE EL HERALDO

Compartir: