Regiotram: un sueño que empezó a hacerse realidad

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, firmó este martes 9 de octubre, el contrato de estructuración técnica, legal y financiera, del sistema de transporte Regiotram de Occidente, un moderno sistema férreo para la movilidad desde Facatativa pasando por Madrid, Mosquera, Funza hasta Bogotá y al contrario, que mejorará la calidad de vida a 11 millones de personas cuando empiece a rodar y a sonar en las diferentes estaciones, a partir del año 2023.

El hecho se ha catalogado como histórico porque los pobladores de esa importante región del departamento de Cundinamarca y quienes viven en el occidente de la capital de la República, están ávidos de ver y utilizar ese megaproyecto, que gracias a la voluntad política del Gobernador Rey, se inició el camino para darle una solución al problema de la movilidad de los habitantes de esa región que han padecido desde años atrás los más terribles trancones y horas enteras de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, perdiendo cada instante en calidad de vida a nivel familiar y laboral.

Está previsto que El Regiotram movilizará 126.000 usuarios por día y que su recorrido desde Bogotá a Facatativa y viceversa, será de 48 minutos, permitiendo reducir en un 60 por ciento, el tiempo de viaje.

El Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria, será el responsable de realizar la estructuración técnica, legal y financiera para la construcción de la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la operación integral, que incluye la adquisición del material rodante y la prestación del servicio del proyecto, de acuerdo al modelo aprobado.

“Este proyecto lleva más de 30 años en la expectativa de la comunidad y se ha venido estructurando durante los últimos ocho años en Cundinamarca. Hoy tenemos la grata fortuna de decirle al país que este es un nuevo paso firme hacia su consolidación, que no tiene vuelta atrás. Bienvenidos a la modernidad”, afirmó emocionado y en forma contundente el Gobernador Rey durante la firma del contrato.

Ecos logró establecer que el valor del contrato adjudicado asciende a $8.632 millones y tendrá un plazo de ejecución de 13 meses, tiempo durante el cual el Consorcio entregará la estructuración integral del megaproyecto.

Es importante destacar que el consorcio que realizará la obra lo logró mediante el concurso de méritos, donde participaron ocho firmas, en un exigente proceso de adjudicación, que inició el 28 de junio y se cerró el 4 de septiembre de 2018.

“Acompañamos la visión del Gobernador para llevar el transporte de Cundinamarca a la modernidad y al futuro, a través de este proyecto tan importante, donde nuestro compromiso como consorcio es sacarlo adelante, rápido y bien hecho”, sostuvo Gabriel Taboada, representante  legal del Consorcio quien precisó que serán responsable de generar las especificaciones abiertas para la construcción de la infraestructura, realizar el estudio socioeconómico, de mercadeo y elaborar los estudios y diseños a nivel de factibilidad.

Regiotram es un sistema Tren-Tram que ofrecerá  servicios en áreas urbanas y suburbanas, en un un recorrido de 44.7 Km y 20 estaciones:  6 ubicadas fuera de Bogotá, 12 dentro del Distrito Capital y dos más en los terminales aéreos Dorado 1 y el futuro aeropuerto El Dorado 2 que estará en límites del municipio de Madrid.

Compartir:

Comments are closed.