Timochenko: visité las zonas veredales y allí hay incertidumbre, no saben qué va a pasar

El líder del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, habló sobre varios temas de interés en medio de la etapa difícil que atraviesa el partido y el proceso de paz.

Según declaraciones a Caracol Radio, afirmó que su movimiento tiene indicios que Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’ fue asesinado y no que murió en combate como se mostró al país y se ha hecho creer.

Afirmó que, para los diálogos de paz de ese momento, ese fue uno de los momentos más complejos en el marco de los diálogos de paz. “A nosotros nos acabó el asesinato de alias ‘Alfonso Cano’. Nos engañaron con las verdaderas causas de su desaparición”, dijo a Caracol Radio.

En ese momento tuvieron que decidir si continuaban o no. Pero todos los del secretariado decidieron seguir adelante con el proceso.

Acerca de los ex comandantes de la guerrilla que están desaparecidos y no dan señales de su paradero, dijo que Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez y otros integrantes de su partido “están escondidos”, tras la desconfianza que se ha generado en el posconflicto. “Está confirmado que en la zona en donde estaba Iván Márquez había una operación militar. Nos vienen estudiando”, afirmó.

Sobre las zonas de reincorporación, Timochenko dijo que en su reciente viaje encontró “incertidumbre”. “La gente no tiene norte y no sabe qué a va pasar (…) Hay una lucha ideológica también”, agregó.

En el tema del proceso por narcotráfico de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, y dijo que cree en su posición.

Agregó que “estamos identificando los sectores que quieren hacer fracasar este proceso y una de estas personas es el fiscal general. Estamos en un proceso de reconciliación, hemos aceptado someternos a las reglas del Estado”.

Sin embargo, el jefe del partido Farc indicó que ha ofrecido su colaboración para aclarar estos hechos que involucran al sobrino de Iván Márquez.

Para el líder del partido Farc, sectores de las Fuerzas Militares y el Centro Democrático estarían poniendo ‘palos en la rueda’ para la implementación del proceso.

Londoño agregó que “tengo la conciencia tranquila y no me voy a esconder (…) me sucedió que cuando estaba en una zona veredal apareció un helicóptero y pregunté qué si era normal. Yo corrí pero a grabar”.

Sobre los cultivos ilícitos, recordó que en el Acuerdo quedó establecido que no se debía fumigar más con glifosato, por eso su posición es contraria a la del actual gobierno sobre ese tema. “Lo que va hacer la gente es sembrar más adentro de la montaña y eso lo que va a dejar en más deforestación (…) En el Putumayo el narcotráfico nos está haciendo daño. El Estado nos dejó solos”, sostuvo.

Compartir:

Comments are closed.