¿Quiénes informan al Presidente Duque?

POR: OSCAR MONTES

El funcionario oficial tiene la obligación de suministrar información certera. No puede entregar versiones basadas en rumores sin ningún tipo de verificación.

La llamada fuente oficial suele ser la más creíble por parte de los medios de comunicación, que casi siempre “dan por cierta” la información suministrada por dicha fuente.

Cuando la información de la fuente oficial es errónea, entonces se genera una reacción en cadena que involucra a los medios de comunicación, que terminan replicando la falsedad suministrada por las personas que tienen la condición de funcionarios oficiales.

En los casos de la persecución al jefe de la disidencia de las Farc, conocido con el alias de Guacho, y de la supuesta liberación del pequeño Cristo José Contreras, secuestrado en la zona del Catatumbo, es evidente que la información suministrada por las fuentes oficiales y por los medios de comunicación que la han replicado ha sido errada.

El propio presidente de la República, Iván Duque, ha incurrido en graves equivocaciones al no verificar la información que recibe por parte de subalternos o allegados.

Y ello no es un asunto menor, pues está en juego la propia credibilidad del jefe del Estado. Se supone que la información que llega a las manos del Presidente ha pasado por una serie de filtros, que harían prácticamente imposible que incurra en errores graves, como el de entregar información no veraz, como ha ocurrido en los casos de alias Guacho y el pequeño Cristo José.

La obligación que tienen quienes cumplen la delicada misión de informar de primera mano al Presidente de la República, entre ellos los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía, es verificar y reconfirmar todas las versiones que reciben, para no llevarlo a cometer errores que afecten su credibilidad.

PUBLICADO EN BLU RADIO

 

Compartir:

Comments are closed.