Carlos Mattos pedirá protección del gobierno español por procesos en su contra

Compartir:

Mildred Hartmann y Camilo Ortiz Jaramillo, abogados del empresario, sostienen que el empresario, al ser citado a una audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, no tiene ningún motivo para que sea citado por vía diplomática.

“El señor Mattos estaba presto a regresar a Colombia, hasta que fue posible advertir que, en nuestro concepto, la Fiscalía no estaba cumpliendo con los procedimientos adecuados en la conducción de su investigación. Esta defensa teme que el señor Mattos no vaya a ser tratado de manera justa, motivo por el cual se ha invocado la protección que España dispone para sus nacionales, pues el señor Mattos es ciudadano español”. Esa fue uno de los argumentos para que Mildred Hartmann y Camilo Ortiz Jaramillo, abogados del empresario Carlos Mattos, pidieran la protección de su cliente ante el gobierno de ese país.

La petición se conoció a través de un comunicado de prensa emitido en las últimas horas y dado a conocer por la emisora W Radio. En el texto, los abogados sostienen que el empresario, al ser citado a una audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, no tiene ningún motivo para que sea citado por vía diplomática. “Consideramos que el señor Mattos debe ser citado a una sede judicial en territorio español, pues como queda dicho, no encontramos ningún motivo procesal para que sea citado por vía diplomática, salvo la consideración de que existe una orden de captura en su contra”, agregó el comunicado.

Los abogados aseguraron que el empresario, una vez se enteró del proceso judicial en su contra, se presentó ante las autoridades de ese país a pesar de que, según el comunicado, no había sido citado. Igualmente, explicaron que el empresario, en algunas oportunidades, ha mantenido “legalmente” su residencia en otros países distintos a los de Colombia y que, antes de haberlo citado a las diligencias judiciales, “funcionarios de Colombia que carecen de funciones para ello buscaron que algunas visas que le habían sido conferidas al señor Mattos fueran revocadas”.

De igual manera, Mildred Hartmann y Camilo Ortiz Jaramillo manifestaron que Mattos no ha podido asistir a las citaciones por problemas de salud y que ha sido transparente en la entrega de información a los jueces. Sin embargo, lanzaron una crítica al ente investigador porque, al parecer, ha filtrado ilegalmente la información que tiene reserva “con el resultado de inflamar al público en su contra y producirle un bochorno totalmente innecesario e inadecuado a él y a su familia”. 

Carlos Mattos será imputado por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático, utilización ilícita de redes de comunicaciones y cohecho por dar u ofrecer, por presuntamente haber pagado una millonaria suma de dinero para el reparto irregular de una demanda presentada por él contra la empresa coreana Hyundai Motor Company. Mattos demando a la compañía coreana debido a que esta le quitó la representación de la empresa automotriz en Colombia.

Luego de esta ruptura comercial, Mattos conformó un equipo de abogados profesionales para emprender acciones judiciales en busca de resarcir los perjuicios que, según la Fiscalía, le causó esa ruptura. Por tales hechos han sido varios los capturados que ya fueron judicializados, y en cuyas diligencias se habría mencionado el nombre del empresario colombiano. El empresario también será imputado porque, al parecer, le habría pagado a un juez de segunda instancia para que confirmara unas medidas cautelares a su favor dentro de ese proceso.

Compartir: