Fiscalía y defensa piden que el fiscal general declare en juicio de Luis Fernando Andrade

Compartir:

Luego de que se conociera la petición del expresidente de la ANI de tener a Néstor Humberto Martínez como testigo, la Fiscalía salió este lunes a pedir la misma petición: que su jefe sea su testigo en el proceso. Juez decidirá el próximo lunes la petición de las dos partes.

Por estos días, el juicio que enfrenta Luis Fernando Andrade avanza sin mayores contratiempos ante el Juzgado 25 de Conocimiento de Bogotá. Tanto la Fiscalía como la defensa del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) preparan su artillería en el marco de la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra sobre el contrato de la Ruta del Sol 2, el cual consiguieron Odebrecht y sus socios a punta de sobornos. Justamente, una de las peticiones del ente investigador es tener Néstor Humberto Martínez como testigo a su favor.

La petición fue presentada este lunes por el ante investigador y está acompañada por la solicitud de que otras personas, entre testigos y peritos, también declaren en el juicio de Andrade. Sin embargo, el abogado del expresidente de la ANI, Jesús Albeiro Yepes, ya había manifestado en días pasados la misma intención. Su argumento es que el hoy fiscal general emitió un concepto sobre la adición de la obra a la concesionaria que por esos tiempos ejecutaba la Ruta del Sol.

“Todos los colombianos sabemos que el doctor Néstor Humberto Martínez es un excelente abogado, un hombre con todos los pergaminos y toda la reputación, y él dijo cuál era el modelo jurídico para seguir.Ahora se dice que eso, que se hizo por recomendación de él, es delito cuando ya él no es abogado sino fiscal y cuando quien acusa son sus delegados”, dijo el abogado Yepes en los recesos de la audiencia judicial. En todo caso, el juez tomará una decisión el próximo lunes cuando determine qué pruebas acepta y cuáles rechaza.

El ente investigador asegura que Andrade, quien se declaró inocente por estos hechos, realizó supuestas maniobras irregulares en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, de la que hizo parte la multinacional Odebrecht. Eso llevó a que, en el transcurso de las audiencias por este caso, la Fiscalía exhibieran chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula, en donde dejarían ver conversaciones “indebidas” entre Andrade y el senador Bernardo Miguel Elías, con quien se vio tanto en la ANI como en el apartamento del senador.

El ente investigador también cuenta con otras pruebas como interceptaciones, el testimonio de Juan Sebastián Correa, secretario y enlace de Andrade en el Congreso; el exsenador Bernardo Miguel Elías, entre otros. Entre tanto, Andrade manifestó una y otra vez que es inocente, que no ha recibido sobornos y que sus decisiones las tomó en beneficio de la Nación. “Es triste que una persona que trabajó tan duro por sacar adelante la infraestructura del país se encuentre en este tipo de situaciones”, aseguró el exdirectivo anteriormente.

Compartir: