El derecho a la justicia en Colombia está amenazado: Presidente de Corte Suprema de Justicia

Compartir:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló Camacho, dijo en Cali que el derecho a la justicia en Colombia está amenazado desde afuera y desde adentro y por eso requiere con urgencia una reforma.

Reconoció que las prácticas de la administración de justicia no funcionan, por lo tanto necesita un cambio y no se debe tener miedo para la innovación. 

En el marco del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria y Justicia en Tiempos de Cambio, afirmó que es necesario transformarse, actualizarse y avanzar al mismo ritmo que cambia el mundo, la sociedad, sus conflictos, el delito y la delincuencia.

El magistrado hizo una advertencia, “desafortunadamente se siente el peso del rezago, la sensación de la inmovilidad y hay que admitirlo sin temor que en algunos aspectos la justicia se han quedado atrás”.

Señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia que es tiempo de asumir el impulso que necesita el sistema judicial  “por eso se hace necesario la reforma, la cual debe ser juiciosa, objetiva, y con voluntad política positiva en pro de los intereses institucionales de la rama del poder público, sin permitir que entre los deseos de unos pocos se acuda a intensiones retaliatorias que mengue su integridad y de paso su legitimidad”.

El jurista agregó, “hemos reconocido que algunas prácticas de la administración de justicia no funcionan, que se han quedado anquilosadas en el ayer y por lo mismo el sistema requiere cambios tanto en su gestión como en su funcionamiento y quienes estamos inmersos en él debemos ser protagonistas y promover esas transformaciones, continuando con la autocrítica porque vemos que el derecho a la justicia está siendo amenazado desde afuera y desde adentro”.

Reconoció de nuevo que miles de expedientes superan a jueces y que la tecnología que brinda las herramientas que se deben incorporar al sistema, no ha sido posible implementarla.

“Como jueces no podemos permanecer silenciosos frente a una realidad que nos abruma en el día a día, el sistema de justicia se queda pequeño ante la avalancha de derechos que se vulneran todos los días en Colombia. Este no es un rumor, no es un titular de prensa, es nuestra realidad”.

Finalmente agregó que la forma como hoy funciona el sistema de justicia, requiere de transformaciones de fondo que permita mejorar la función judicial y garantizar a todos los ciudadanos que accedan a este derecho fundamental.

Compartir: