Corte Constitucional aplaza discusión sobre impuesto a toallas higiénicas

Compartir:

La Sala Plena de la Corte Constitucional aplazó la discusión sobre la reforma tributaria y la tarifa del 5% de IVA a las toallas higiénicas y tampones. 

Varios magistrados de la Sala Plena solicitaron rotación de la demanda, es decir, unos días más para estudiar de fondo y con detalle los argumentos de la demanda. 

Se trata de una demanda a una norma de la ley 1819 de 2016 que advierte discriminación a las mujeres, teniendo en cuenta que dicho impuesto se impone a productos de primera necesidad exclusivos para el sexo femenino.

La ponencia se encuentra en manos de la magistrada Gloria Ortiz, que ha revisado un concepto enviado por la Procuraduría que pide excequibilidad a la norma. 

Para el Ministerio Público el impuesto no vulnera los principios de equidad,teniendo en cuenta que la norma no graba con  IVA todos los productos de primera necesidad de las mujeres.

Otro argumento de la Procuraduría es que las toallas higiénicas y los tampones hacen parte del régimen de tarifas más bajo dentro del gravamen de impuestos. 

Los demandantes lideran una campaña conocida como ‘menstruación libre de impuestos’ y con la demanda a la norma buscan abolir el IVA de los productos de higiene femenina.

Compartir: