Presidente colombiano decidirá sobre negociadores de guerrilla

Compartir:

Bogotá, 10 sep (PL) La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, precisó hoy que la suspensión de la orden de captura sobre los negociadores de la guerrilla en el proceso de paz, está en manos del presidente Juan Manuel Santos.

En declaraciones a periodistas, añadió que será el jefe de Estado quien tome esa decisión y, en el momento que corresponda, solicitará a la Fiscalía de la Nación levantar esa orden.

Reiteró que el único investido para tomar «una determinación que no atañe al Ministerio de Justicia», es el mandatrio, quien lo hará «conforme evolucionen los diálogos y vaya sintiendo confianza en el proceso».

Al margen, explicó que se prepara un paquete de medidas legislativas en materia estatutaria, como leyes ordinarias, con el fin de implementar el acto legislativo que estableció el Marco Legal para la Paz.

Hasta ahora, dijo, no se ha tomado ninguna determinación de carácter administrativo porque los diálogos y el proceso de paz son responsabilidad única del presidente y los voceros que designó.

La Ley estatutaria que regirá en el futuro se presentará en consonancia con el contenido de los acuerdos suscritos a partir de octubre, cuando se instale la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla en Oslo, capital de Noruega, que continuará luego en La Habana, Cuba.

Agregó que el Marco para la Paz, aprobado recientemente en el Senado de la República, está basado en los siguientes presupuestos: verdad, justicia y reparación, que puede originar penas alternativas para los guerrilleros.

Compartir: