Acciones del ELN generan desplazamiento de 45 familias indígenas en Chocó

Las autoridades denunciaron que la guerrilla del ELN asesinó a un joven indígena de Taparal en Riosucio, lo que ocasionó el desplazamiento forzado de 45 familias de esa comunidad hacia la cabecera municipal.

Según las investigaciones de representantes de Derechos Humanos, hombres armados de ese grupo guerrillero llegaron hasta esa población y amenazaron a algunos indígenas.

Uno de ellos estaba, al parecer, con el celular chateando en un punto Vive Digital, pero los subversivos aseguraron que estaba suministrando información a la Fuerza Pública.

Este crimen atemorizó a esa comunidad indígena de Taparal, que decidió abandonar su territorio, según confirmó el secretario de Paz de Riosucio, José Ángel Palomeque.

Este nuevo desplazamiento masivo se suma a las 27 familias indígenas de Peña Blanca que también se desplazaron en los últimos días y se albergan en la cabecera municipal de Riosucio.

En total, 72 núcleos familiares se concentran ahora en ese municipio chocoano, a la espera de ayudas humanitarias y atención en salud, pues hay más de 30 niños y niñas entre cero y cinco años.

Este panorama tiene alarmada a la Alcaldía de Riosucio por una crisis humanitaria, pues los desplazamientos masivos han sido reiterados este año y sus recursos son limitados.

Cabe recordar que ese municipio está ubicado en el Darién chocoano, donde hay un corredor estratégico para el transporte y cultivo de drogas. Por lo que los grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN mantienen una disputa territorial.

Compartir: