Consejo de Ética de la Farc definirá si ‘El Paisa’ e Iván Márquez son sancionados

El partido Farc reconoce que se debe producir un pronunciamiento de fondo sobre la situación de Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, y los demás integrantes que han tomado distancia de la implementación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos, sin embargo, insiste en que esto se debe producir una vez se cumpla el procedimiento interno.

El senador Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada explicó que ahora, como partido político, le corresponde al Consejo de Ética estudiar cada caso y revisar, conforme a los estatutos, si hay lugar a algún tipo de sanción más allá de la que califican como “presión mediática” para que se produzca una expulsión.

Habría que ver a la luz de los desarrollos que haya, en qué momento el mecanismo interno que está establecido en el partido para tomar decisiones disciplinarias, la Comisión Nacional de Ética, pueda recibir informes de situaciones que de alguna manera se consideren violatorias de la normatividad interna, y sobre esa base la Comisión pueda allegar elementos que determinen qué tipo de sanción, si es que hubiese mérito para ello”, precisó Lozada.

La Farc también se pronunció sobre la nueva citación que hizo laJurisdicción Especial a 31 exjefes guerrilleros para que comparezcan y entreguen un informe individual explicaciones sobre las actividades que están desarrollando en la actualidad, a propósito de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Paz.

Lozada confirmó que acudirán a ese requerimiento, aunque expresó su preocupación por esa actuación.

“Queremos dejar claro que vamos a atender ese el requerimiento, pero nos parece que la JEP no puede comenzar a trabajar sobre la base de la presión de titulares de prensa o del señor Fiscal, porque nos parece que convocar de manera general a los exintegrantes del Estado Mayor de las Farc, se parte de alguna manera de una cacería de brujas. Nosotros estamos desarrollando una actividad política pública y ese tipo de requerimientos no hace parte de lo que está establecido para esa Jurisdicción”, agregó.

Sobre la comparecencia del general (r) Mario Montoya a la JEP ayer jueves, Lozada indicó que es “la demostración de que lo que se creó en La Habana es el camino para que todos los intervinientes en el conflicto aportemos verdad y por ese camino resarcir los derechos de las víctimas”.

Finalmente, el congresista reiteró que la dirigencia del partido está buscando acercamientos con los sectores que han mostrado inconformidad al interior de la colectividad, entre ellos Joaquín Gómez y Bertulfo Álvarez, por lo cual no se descarta una reunión en los próximos días con Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ u otras instancias.

Compartir: