Gobierno afirma que hay acuerdo en un 90% sobre proyectos anticorrupción

Compartir:

El Gobierno Nacional informó que son positivos los avances que se han logrado hasta el momento en la mesa técnica donde se discuten los proyectos de ley que serán presentados ante el Congreso para combatir la corrupción en Colombia.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que ya hay consenso en la mayoría de temas.

Yo diría que vamos en un 90% y que nos quedan unos temas que requieren algunos ajustes. Llevamos unos seis proyectos, pero este fin de semana unas submesas los revisarán a ver si podemos conciliar algunos temas para presentar mas o menos unos 4 o 5 proyectos máximo”, indicó Gutiérrez.

La senadora Angélica Lozano coincidió con la ministra y aseguró que ya hay acuerdos sobre cinco de los siete puntos de la consulta anticorrupción, entre ellos la reducción del salario de los congresistas y la eliminación de los beneficios penales para los corruptos.

“Los pliegos tipo en la contratación para evitar las licitaciones de uno, el yo con yo. Ese proyecto ya lo presentó el Gobierno, está pendiente de ponencia. También avanzamos en las audiencias públicas para el desglose del presupuesto, es decir, acabar la mermelada, ese tema quedó chuleado”, manifestó.

La propuesta de obligar a los congresistas a rendir cuentas y la que busca reglamentar el lobby o cabildeo, aún están en discusión.

El próximo lunes, los partidos políticos y los promotores de la consulta se reunirán con el presidente Iván Duque, a quien le presentarán el acuerdo definitivo y los proyectos de ley que se radicarán en el Congreso.

Compartir: