Monotributo fracasó, lo reemplazará nuevo «Régimen Simple de Tributación»: DIAN

Compartir:

En el marco del Congreso Nacional de Fenalco, gremio representativo de los comerciantes del país, el director de la DIAN, José Andrés Romero, anunció que el monotributo no va más, que fracasó y que será reemplazado por el que denominó «Régimen Simple de Tributación».

«Tenemos que presentar el Régimen Simple dentro de la reforma tributaria como un capítulo que va a reemplazar al monotributo», expresó.

Además, añadió que el nuevo régimen permitirá que, por ejemplo, «si usted es un empresario mediano lo que vamos a generar son unos mecanismos de registro, en donde voluntariamente usted va a optar por el régimen simple. El que opta por esta opción va a tener que inscribirse en el tema de factura electrónica, de tal forma que la DIAN va a poder contar con la información de ingresos que tiene este empresario todos los meses y el empresario simplemente va a poder pagar sus impuestos a través de un porcentaje fijo sobre la base de sus ingresos, que va a poder liquidar mensualmente», señaló Romero.

El director señaló que este será un régimen opcional y que los tenderos del país son «seguramente los más interesados en acceder a este régimen simple en la medida en que vamos a asegurar que ese porcentaje los lleva a pagar una suma de impuestos equivalente o menor a la que pagarían acogiéndose al régimen general».

Añadió ya hay varias tablas, como 4, donde dependiendo del sector, pagarían entre el 10% o 20% de los ingresos brutos los que se acojan a este nuevo régimen.

Compartir: