Nuevas carpetas con nombres de empresas presuntamente vinculadas a chuzadas

Durante la audiencia de imputación de cargos contra el general (r) Humberto Guatibonza, su exasesor de prensa Carlos Arenas y Julián Villarraga, el fiscal del caso Ricardo Martínez reveló nuevos datos de las 175 carpetas que encontraron en los computadores de la supuesta hacker María Alicia Pinzón y el coronel del Ejército Jorge Humberto Salinas, primeros capturados por el nuevo escándalo chuzadas.

Se trata de nombres de empresas, entidades y municipios mencionados en el escándalo. Las nuevas empresas que se conocen son: Argos, Bayern, Davivienda y Goodyear. Estas se suman a las ya conocidas Pepsico, Providencia, Incauca, Avianca y Servientrega.

“Caso Bucaramanga, caso cafetero, caso girasol, caso Guatibonza, caso “gordo” o “barbas”, caso Sijín, caso Davivienda, caso Rolex, caso Argos, Lujos, Panamá, Pinocho, caso Oro, caso Premium, Santo Tomás, caso Goodyear, caso Negro, caso Bayern, caso Flores, Cultivo de Flores, Gato Negro, Pines, Pepsico, Avianca, caso Palmira, Supergiros, Alcaldía Mesitas, Valle, Davivienda, Botero, Brujo, España, Herencia, caso Jairo y caso Estudio 28000, entre otras”, leyó el funcionario judicial.

Hay que decir que sobre estos nuevos nombres que aparecen no se conoce aún si se trata de víctimas o victimarios. Lo cierto es que todos los nombres aparecen registrados en los elementos incautados.

Según el fiscal del caso, eran 6 empresas que interceptaban ilegalmente teléfonos. Se trata de: JHS Consultores, Quarkom, Global Security, A y G Consultores, HGC Consultores y VIP security.

Eran empresas en “consultoría y expertas en seguridad que estaban ofertando en el territorio nacional y en el extranjero (Ecuador) la interceptación de comunicaciones privadas”, leyó el fiscal.

En el catálogo de ofertas ilegales aparece interceptar comunicaciones telefónicas de celulares, avanteles, teléfonos satelitales y la transmisión de frecuencias de radio. También recuperar mensajes de WhatsApp, seguimientos diarios de conversaciones, ubicaciones de equipos telefónicos en tiempo real, verificación de equipos que estaban o no interceptados, blindar celulares para que no fueran interceptados, verificación de correos electrónicos y descargas de imágenes.
Servientrega S.A se pronunció por medio de un comunicado acerca de la investigación por interceptaciones ilegales en las que se encuentra involucrado el General Guatibonza.

La empresa de mensajería Servientrega S.A afirma que se enteraron a través de los medios de comunicación que presuntamente hacen parte de las empresas que se encuentran mencionadas en las operaciones de interceptación ilegal.

Afirman que nada tienen que ver con tales hechos y rechazan cualquier práctica que amenace o vulnere de alguna manera la privacidad de las personas. Aseguran también que las personas naturales y jurídicas mencionadas como vehículo para las referidas interceptaciones nunca han tenido vínculo con la empresa.

Por último, en el comunicado la empresa de mensajería espera que se esclarezca esta situación que asegura está afectando gravemente la marca.

 

Compartir: