Aprobado en primer debate proyecto que revive las 16 curules de paz

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles en primer debate el proyecto que revive las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado, que habían quedado establecidas en el Acuerdo de Paz con las Farc.

El coordinador de ponentes, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, señaló: “Trabajamos para garantizar las 16 curules de las víctimas, porque son parte del Acuerdo de Paz. Estas curules no se pensaron ni para satisfacer al Gobierno ni a las Farc; sino exclusivamente a las víctimas”.

Agregó Barreras, quien fuera integrante de la mesa de La Habana al final del proceso: “El proyecto está vivo, lo seguimos defendiendo y probablemente en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre del próximo año, los 8 millones de víctimas podrán elegir en esas 16 regiones sus representantes”.

En la iniciativa se establece, entre otros puntos, que no serán candidatos quienes hagan parte de partidos o movimientos políticos tradicionales, ni miembros de los grupos armados que hayan suscrito un acuerdo de paz y/o se hayan desmovilizado de manera individual en cualquier tiempo.

Así mismo, la postulación de candidatos la harán organizaciones de víctimas, defensoras de víctimas, organizaciones  campesinas y sociales, organizaciones  de mujeres y grupos signicativos de  ciudadanos que se hayan creado antes del 1 de diciembre de 2016.

Y solo se permite exclusivamente la  participación como candidatos a las víctimas del conflicto armado que  estén inscritas en el Registro Nacional de la  Unidad para la Atención y Reparación  Integral a las Víctimas.

La primera elección de las  circunscripciones se  hará  el próximo  año con las elecciones territoriales y la  siguiente se desarrollará en la misma jornada electoral del Congreso del 2022.

En el Caribe habrá circunscripciones de paz en Bolívar, Cesar y Córdoba, y en el resto del país en Arauca, Antioquia, Cauca, Caquetá, Chocó, Meta, Nariño Norte de Santander, Putumayo y Tolima.

Compartir: