Duque entrevista a ternados a la Alcaldía de Cartagena

El presidente de la República, Iván Duque, entrevista la noche de este jueves a cada uno de los integrantes de la terna presentada por el Partido Conservador para escoger al alcalde encargado de Cartagena.

La terna presentada por la colectividad está conformada por Óscar Javier Torres, Antonella Farah y Pedrito Pereira Caballero, entre quienes saldrá el reemplazo del suspendido alcalde Antonio Quinto Guerra.

Presidencia

Cartagena, 13 de septiembre_ RAM_ El presidente Iván Duque se reunió con los ternados del partido Conservador para la alcaldía de Cartagena, como lo había anunciado, les hizo un examen de 20 preguntas, y se firmó con ellos un pacto por la transparencia, que se obligaron a cumplir en caso de ser nombrados para remplazar a la alcaldesa encargada actual, Yolanda Wong.

Duque, dijo que este era un ejercicio que se iba a convertir en norma cuando la Presidencia tuviera que acudir a estas instancias, la firma del documento y la entrevista fueron acompañados por entidades como Cartagena Cómo Vamos y Funcicar, quienes vigilarán, según dijo el presidente, que se cumpla lo pactado.

En el documento, los ternados Pedrito Pereira, Antonella Farah y Óscar Torres, se comprometieron a establecer relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad, a presentar sus declaraciones de renta del último año, a revelar las relaciones con lo público de las personas naturales o jurídicas cercanas a ellos y lo mismo para los familiares, y en el último punto el compromiso fue el de combatir la corrupción.

Duque, dijo que procederá a la evaluación en las próximas horas, “y espero antes del viernes, tenerle al país el nombre del nuevo alcalde encargado de Cartagena. Estas entrevistas y este pacto firmado hoy, serán norma para estos casos en la Presidencia”, puntualizó.

El Presidente Iván Duque Márquez entrevistó este jueves a los candidatos ternados para la Alcaldía de Cartagena: Antonella Farah, Óscar Torres y Pedrito Pereira, con lo cual se busca hacer la designación con rigor y transparencia ante el país.

“El día de hoy en la ciudad de Cartagena, tal y como se lo anunciamos al país, adelantamos una entrevista a las personas que fueron ternadas por el Partido Conservador para seleccionar el alcalde o alcaldesa de Cartagena”, indicó el Mandatario.

Explicó que en este proceso lo acompañaron el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade; la directora de ‘Cartagena Cómo Vamos’, María Claudia Peña, y la directora de Funcicar, Carolina Calderón.

“Ellos presenciaron una metodología que constó en 20 preguntas, las mismas 20 preguntas para los integrantes de la terna. Los tres las contestaron y también hicieron una descripción de su hoja de vida”, afirmó el Mandatario.

Compromiso por Cartagena

Una vez concluyeron las entrevistas, a los aspirantes se les invitó a firmar el siguiente documento, que se conoce como ‘Compromiso por Cartagena de Indias’.

Nosotros los abajo firmantes, ciudadanos de Cartagena de Indias y ternados para la Alcaldía del Distrito, somos conscientes del grave daño que la inestabilidad política institucional de años recientes está infligiendo a la ciudad.

Nos comprometemos con la ciudadanía Cartagena y el país a:

  1. Establecer relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad. Garantizar espacios de seguimiento a ciudadanos y representantes de los sectores productivos y sociales de la ciudad, que permitan verificar el cumplimiento de la ejecución del presupuesto para la vigencia 2019.
  2. Presentar nuestras declaraciones de renta del último año y durante nuestro mandato.
  3. Revelar las relaciones familiares contractuales laborales y comerciales con personas naturales y/o jurídicas que tengan relación con entidades públicas distritales.
  4. Establecer lo más pronto políticas de austeridad y transparencia desde el despacho de la Alcaldía para todas las entidades del gobierno loca
  5. Combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a nuestra disposición como mandatarios locales.

Firmado en Cartagena de Indias a los 13 días del mes de septiembre 2018. Y lo firman los ternados: Antonella Farah, Óscar Torres y Pedrito Pereira.

Ejercicio transparente

El Jefe de Estado anunció que este es un ejercicio único y que se volverá a utilizar en la Presidencia de la República cuando se presenten situaciones similares.

“Este ha sido un ejercicio único hasta ahora y se convertirá en una pauta de la Presidencia de la República cuando se presenten situaciones como ésta, donde hay ternas para ocupar estas dignidades regionales o locales”, dijo.

Y agregó: “De manera que seguiremos procediendo con transparencia. Se ha hecho un ejercicio riguroso, se ha invitado a observadores”, afirmó el Mandatario.

En los próximos días, el Presidente hará el anuncio del designado/a.

Compartir:

Comments are closed.