“La crisis de Venezuela se resuelve con democracia”: Almagro a Duque

El secretario general de la OEA se reunió este jueves en Cartagena con el presidente Duque para analizar temas como el asesinato de líderes sociales, erradicación de cultivos ilícitos y crisis venezolana, entre otros.

Luego de una reunión de trabajo de cerca de 40 minutos, el presidente Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregaron declaraciones sobre los tres puntos fundamentales en torno a los cuales giró esta agenda en Cartagena.

La creación de una comisión trasnacional para acabar los casos de corrupción en el continente, el cumplimiento de los acuerdos de paz y la puesta de marcha de estrategias que permiten enfrentar la crisis migratoria venezolana, estuvieron en la mesa de trabajo durante el encuentro en la Casa de Huéspedes, ubicada en la Escuela Naval.

“Hemos acogido muy bien la propuesta del presidente Duque de crear una comisión hemisférica en el plano latinoamericano para atacar los casos de corrupción del continente. Esta es una iniciativa que apunta a sanear que definitivamente los problemas que han representados los sistemas políticos en el continente”, expresó el Secretario General de la OEA, en su intervención.

Sobre la creación de esta comisión al interior de la Organización de Estados Americanos, el Jefe de Estado colombiano explicó que su objetivo será entender las causas de este flagelo que ha golpeado a todos los países, para posteriormente “emprender las acciones coordinadas que se necesitan en todo el continente”.

La crisis de Venezuela que concentró gran parte de la agenda, fue descrita por almagro como una “inmoralidad”.

“Los venezolano hoy buscan en el exterior las soluciones que no pueden encontrar en su país (…) Esta crisis migratoria afecta las posibilidades de vida, de acceso a los servicios, y de trabajo de los ciudadanos de todos los países de la región”, expresó.

Y aunque destacó la política de brazos abiertos de Colombia con los inmigrantes venezolanos, el Secretario General de la OEA expresó que esta política debe ser coordinada regionalmente.

Compartir:

Comments are closed.