Políticos y Gobierno, en quienes menos confían los jóvenes colombianos

Compartir:

BOGOTA, 12 de septiembre_ RAM_ Un estudio realizado por el British Council, en conjunto con las universidades del Rosario y Los Andes, reveló que los jóvenes colombianos entre 14 y 28 años de edad no confían en los políticos, los Gobiernos y los medios de comunicación.

El análisis también reveló que los encuestados tiene una alta confiabilidad en la Iglesia y los profesores de universidades o colegios.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes confían principalmente en su familia (87%) y sus amigos (46%), mientras que muy pocos expresan confiar en sus vecinos (23%), desconocidos (2%) y personas “diferentes” a ellos, tales como ciudadanos de otra región (11%), de otro país (11%) o  de otra religión (8%).

Pese a que la muestra reveló que no hay confianza en los políticos, 4 de cada 10 jóvenes si están interesados en saber sobre esos temas.

“Al pedirles que escogieran las 3 características más importantes de los líderes políticos, los jóvenes escogieron que el líder sea honesto y transparente (65%), que traiga ideas nuevas que no estén asociadas a fracasos anteriores (39%) y que entienda los problemas a los que se enfrentan los jóvenes (25%)”, dijo Daniel Mutis, jefe de sociedad del British Council.

En cuanto a los temas relacionados con la educación, el estudio precisó que mientras que el 26% de los jóvenes más vulnerables ente los 18 a 28 años asisten a una institución educativa, el 59% de personas con mejores condiciones económicas lo hacen.

Algunas de las razones por las que los menos favorecidos no van a estudiar se derivan de dificultades para el transporte y alimentación. Todo ello se suma a que solo uno de cada cuatro jóvenes tiene un título universitario, evidenciando un aumento en esa brecha social.

El análisis se hizo en 33 municipios en 5 regiones y se realizaron 2.382 encuestas de 82 preguntas en zonas urbanas y rurales.

 

Compartir: