EE.UU. no descertificó a Colombia porque Iván Duque es el presidente: Uribe

Compartir:

BOGOTA, 12 de septiembre_ RAM_ Las más de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se evidenciaron hace pocos meses en el país han llevado a que el gobierno de Estados Unidos ponga su lupa sobre las autoridades colombianas frente a su estrategia en la lucha contra las drogas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en las últimas horas de nuevo criticó los esfuerzos antinarcóticos de Colombia al considerar que se puede estar «quedando atrás» el propósito de acabar con los cultivos ilícitos.

Pese a que no emitió una descertificación para el país por su estrategia en la lucha contra las drogas, Trump sí pidió que se hagan mayores esfuerzos para que se den resultados de manera «demostrable e inmediata».

Frente al tema, una vez más el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, enfiló baterías en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el aumento de los cultivos ilícitos.

Sin ser la primera ocasión en que Uribe habla de la “herencia de Santos”, el congresista dijo que es a raíz de que el presidente es Iván Duque que el gobierno estadounidense no descertificó al país por su combate a las drogas.

“Gracias a que el presidente es Iván Duque Colombia no perdió la certificación de USA, no obstante, la herencia de droga que dejó Santos”, insistió.

Lo cierto es que Donald Trump no ocultó su preocupación frente a cómo se han expandido por años consecutivos los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán, donde -según él- se llegó a “niveles récord”.

“La heroína colombiana y la coca colombiana están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país”, citó Trump en un documento denominado ‘Determinación sobre los Principales Países Productores y de Tránsito de Drogas Año Fiscal 2019’ que fue enviado al Secretario de Estado.

Los países que sí fueron descertificados en este año fueron Venezuela y Bolivia, donde Estados Unidos considera que hay falta de cooperación.

Compartir: