Alerta por aumento de suicidios en niños en Colombia

BOGOTA, 12 de septiembre_ RAM_ Medicina Legal reveló que existe un reporte que indica que en el país, durante los primeros siete meses del año, 156 niños se han quitado la vida, por diferentes circunstancias.

La subdirectora de la entidad, Claudia Adriana García, reveló que este es un número alarmante, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha presentado un incremento paulatino en cuanto a cifras por estos casos.

“En los últimos diez años pasamos de 180 suicidios en un año a 267, lo que implica un aumento del 43%”, explicó García.

De igual forma indicó que un dato alarmante es que, según los registros, las muertes bajo la modalidad de suicidio reportan edades entre los dos y catorce años de edad. “En esta edad son niños que no tienen la posibilidad de manejar estos conflictos sentimentales de sus padres”, dijo la subdirectora de Medicina Legal.

Sostuvo que el mayor rango de suicidios en lo corrido del año se viene presentando en jóvenes con edades entre los 15 y 17 años, y que habrían sido motivados por problemas con sus padres y en sus entornos escolares.

Igualmente manifestó que Medicina Legal ha incorporado dentro de sus variables las comunidades indígenas que tienen reportadas oficialmente el Ministerio del Interior.

“Llama la atención que en las comunidades indígenas hay un aumento de las cifras de suicidios de pequeños, donde tenemos de los últimos años 54 casos de poblaciones indígenas y en lo corrido de este año hay cinco suicidios de niños”, dijo la subdirectora.

Claudia García agregó que hay dos comunidades indígenas específicas que tienen este aumento de cifras, una de ellas es una niña de la región de Mítú de la comunidad indígena Cubeo y otra niña en el Cauca en la comunidad indígena Nasa Páez.

Medicina Legal reveló que Antioquia, en el transcurso del año, se han presentado 22 homicidios de niños,  en Bogotá 20,  en el Valle del Cauca 14,  Santander 11, Córdoba 9, Nariño 8,  Cauca 7,  Cundinamarca 6 y  César 6.

Compartir:

Comments are closed.