Duque busca concretar Reforma a la Justicia

BOGOTA, 11 de septiembre_ RAM_ El presidente Iván Duque espera consolidar el acuerdo con las altas Cortes alrededor de la reforma a la justicia.

El Gobierno nacional anunció que presentará, antes de finalizar esta semana, al Congreso de la República la reforma a la justicia para que inicie su trámite legislativo.

El presidente Iván Duque señaló que ha sostenido reuniones con diferentes sectores de la rama, incluyendo Asonal, para discutir los alcances que tiene la reforma y destacó que ya se cumplió más de un mes de conversaciones con los presidentes de las Altas Cortes en las que se lograron acuerdos sobre algunos puntos

“Hemos avanzado, llevamos más de un mes en conversaciones con la comisión interinstitucional con la participación de Asonal Judicial, con los presidentes de las Altas Cortes”, sostuvo Duque.

Y agregó: “hay puntos de encuentro y en otros diferencias que se zanjarán en el trámite legislativo, pero espero antes de terminar esta semana presentar al Congreso la propuesta nuestra de reforma a la justicia”, puntualizó el mandatario.

Hace varios días en la instalación de Andicom 2018, en Cartagena, el presidente Iván Duque aseguró que Colombia debe apostarle a una justicia digital, un espacio virtual donde se pueda acceder a los expedientes de manera electrónica, interponer denuncias en línea y también se resuelvan conflictos.

“La reforma que vamos a presentar tiene un componente a la justicia, tiene un componente digital. Queremos que sea cercana al ciudadano porque es realmente lo que puede revolucionar la manera como el ciudadano accede al servicio, pero la manera como el Estado lo mejora ”, aseguró.

De acuerdo con el presidente Duque, la justicia digital permitirá recolectar más información sobre los delitos que se cometen en las diferentes ciudades y georeferenciar estas conductas ilícitas, “y así tenemos menos oportunidad de enfrentar las estructuras criminales, por eso, esto es una prioridad nuestra”, agregó.

En el encuentro está el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Sanabria, el magistrado delegado por la Corte Constitucional para la reforma, Luis Guillermo Guerrero y también la vicefiscal María Paulina Riveros.

Entre las propuestas sobre la mesa están el rediseño del Consejo Superior de la Judicatura, la creación de una colegiatura para vigilar a los abogados, cambiar el periodo de los presidentes de las altas Cortes de uno a dos años y sobre todo el presupuesto, desde las altas Cortes se quiere que haya una norma constitucional que lo regule.

Compartir:

Comments are closed.