Por presunto abuso sexual, 120 profesores quedaron por fuera de las aulas en Bogotá

Padres de familia de un colegio distrital de Bogotá, en la localidad Rafael Uribe Uribe, pusieron en conocimiento de las autoridades educativas la supuesta conducta irregular de un docente señalado de abusar de seis menores.

Tras las acusaciones, el profesor fue separado de su cargo. Al dar a conocer la decisión, la Secretaría de Educación informó que igual sanción se ha aplicado a otros 120 docentes que están vinculados con investigaciones y presuntos casos de abuso sexual contra menores de edad .

“Bogotá tiene 35.000 docentes y, de ellos, hay 120 que están siendo investigados por presuntas agresiones a estudiantes de los colegios oficiales. Hemos decidido separar temporalmente a los docentes, presuntos agresores, para que realicen labores administrativas fuera de los colegios”, declaró el subsecretario de Educación, Jorge Celis.

“Con esta medida buscamos que estos presuntos agresores no estén cerca de los niños y no vuelvan a los colegios mientras se surte la investigación por parte de la Secretaría de Educación y la Fiscalía”, agregó el funcionario.

Distrito pide prueba adicional en concurso docente

A riesgo de suscitar una polémica, el Distrito aprovechó la coyuntura para pedir de manera formal al Gobierno Nacional la inclusión de una prueba adicional en el concurso docente, con el fin de identificar perfiles que puedan llegar a atentar contra la integridad de los menores en las instituciones educativas del país.

“Que la Comisión Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Educación nacional revisen el proceso de selección para que una persona pueda entrar a la carrera de docente en los colegios oficiales en Colombia”, pidió Celis.

“ Actualmente el proceso de selección solamente contempla pruebas para verificar que una persona tiene conocimiento necesario en un área determinada para ejercer la labor docente en aulas, pero no hay ningún tipo de prueba que permita identificar perfiles cuyas conductas pongan en riesgo o vulneren a los niños en los colegios”, añadió.

“Hacemos un llamado para que la Comisión Nacional de servicio civil y el Ministerio de Educación nacional incluyen dentro del proceso de selección este tipo de pruebas que nos van a permitir a todas las entidades territoriales no tener personas que vayan a vulnerar los derechos de los niños”, concluyó el subsecretario de Educación.

La Personería de Bogotá adelanta procesos en contra de docentes que han sido denunciados por presuntos hechos de abuso sexual en la ciudad. En total se trata de 19 investigaciones vigentes, cinco que cuentan con fallos sancionatorios y una con cargos. Hay, además, cuatro aperturas de investigación, ocho indagaciones preliminares y dos quejas en evaluación.

Compartir:

Comments are closed.