“Vamos a ayudar a guerrilleros desmovilizados a reintegrarse a la sociedad”: Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que sigue comprometido con los miembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que están cumpliendo con el proceso de paz de La Habana (Cuba). Esto en respuesta a una carta enviada por la Procuraduría donde el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, le pide al Gobierno Nacional garantías para la reincorporación.

“Estamos comprometidos con ayudarle a esa base guerrillera que ha iniciado ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción para que eso salga bien. Nosotros recibimos muchos problemas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), pero yo no estoy llorando sobre el pasado, sino tratando de construir sobre el futuro”, dijo el presidente.

Duque sostuvo además que espera la reacción de todas las instituciones del Estado en relación a aquellas personas que no están cumpliendo con lo acordado y en particular por parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Yo espero que la JEP aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados, y si no  lo están haciendo, que le explique a la opinión pública cuáles son sus estatus, si hay personas que están en la criminalidad o están violando la ley”, señaló Duque.

El mandatario agregó que al Gobierno le interesa mantener presencia del Estado con programas sociales en los ETCR y en especial en las zonas más golpeadas por la violencia en el país.

La carta del procurador General de la Nación fue enviada luego de que la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzara una alerta ante la salida de seis líderes del ahora partido político de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que antes de terminar el mes de septiembre estará lista la nueva política pública de protección a los líderes sociales.

“Yo no solamente tengo dolor cuando se presentan esas circunstancias, sino que tengo un compromiso de trabajar con todas las instituciones, primero, para prevenir y también para sancionar a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes deleznables”, dijo.

“Empezamos una mesa de trabajo con la Defensoría, la Procuraduría, la Fiscalía, el Alto Mando Militar, la Consejería para los Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, y antes de terminar el mes de septiembre tendremos esa política presentada la opinión pública para reaccionar institucionalmente”, puntualizó Duque.

Compartir:

Comments are closed.