Duque respalda a Carrasquilla pese a polémica por ‘Bonos Agua’

BOGOTA, 11 de septiembre_ RAM_ El presidente, Iván Duque, le salió al paso a la polémica que se desato por los señalamientos al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por presuntamente beneficiarse con los denominados ’bonos de agua’ que habrían afectado las finanzas de por lo menos 117 municipios en el país.

El jefe de Estado manifestó, “tengo toda la confianza en el ministro, además creo que el ministro (Carrasquilla), que es una persona que llama las cosas por su nombre y que es una persona bastante ecuánime, ayer dio una respuesta muy clara a través de su comunicado”.

En su comunicación el ministro de Hacienda afirmó que no se enriqueció con la emisión de esos ‘bonos’ y que los pagos recibidos por la asesoría que ofreció la empresa Konfigura Capital, de la que él fue socio, fueron debidamente registrados. Agregó que ni la compañía, ni él hicieron parte de los contratos de créditos hechos con las entidades territoriales.

El funcionario firmó además que con los ‘bonos de agua’, “no se empobreció a 117 municipios”, todo lo contrario, según él, la ley permitió que las poblaciones fueran dotadas con agua potable y saneamiento básico. Logrando que en el primer año de administración se le permitiera disponer de recursos destinados para los siguientes 19 años.

El presidente Duque aseguró que el ministro Carrasquilla asistirá al debate de Control Político que fue citado por el senador, Jorge Robledo en el Congreso para la próxima semana y que allí, “ante los ojos del país siga dejando en claro su honorabilidad”.

La polémica se desató luego de la columna del periodista Daniel Coronell, quien señaló presuntas prácticas corruptas del funcionario en 2007, luego de promover el cambio de una ley que permitió a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros destinados a agua y saneamiento básico, pagando tasas de interés que fueron aumentando año tras años porque así se diseñó el la emisión de bonos que ayudó a estructurar la firma Konfigura Capital.

Responde Carrasquilla

Ante las denuncias presentadas por el periodista Daniel Coronell y ante un eventual debate en el Congreso promovido por el senador Jorge Robledo, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer el siguiente comunicado:

Ante opiniones expresadas por el columnista Daniel Coronell, el Ministro Alberto Carrasquilla se permite aclarar que:

1.  NO me enriquecí, con la emisión de los denominados “Bonos Agua”.

Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los “Bonos Agua”. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos. La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó –junto con otras firmas de reconocida trayectoria– un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados. Ni a título personal, ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron “Bonos Agua”, ni yo o Konfigura Capital hicimos parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales con Alianza Fiduciara S.A.

2. NO se empobreció ningún municipio.

Los denominados “Bonos Agua” le permitieron a 117 municipios del país utilizar en el primer año recursos asignados por ley durante los 19 años siguientes para el desarrollo de infraestructura para dotar de agua potable y saneamiento básico a la población. Decir que los municipios se empobrecieron, cuando en realidad por primera vez en la historia pudieron construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones, es una falacia. Cada entidad territorial fue la responsable de administrar y ejecutar los recursos de estas emisiones conforme lo dispone la ley. Ni yo, ni Konfigura Capital fuimos responsables del uso de los recursos generados en los contratos de crédito. Es más, la estructura de la emisión de los “Bonos Agua” contempló la contratación de un reconocido equipo de ingenieros que efectuaron interventoría a la ejecución de los recursos, y pusieron sus observaciones a disposición de las autoridades competentes.

3. NO utilicé una cuenta en Panamá para defraudar a las autoridades.

La firma Navemby Investment Group se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero que subyace los llamados bonos agua y para trasladar estos recursos a Colombia con el fin de financiar las actividades necesarias para la buena marcha de su iniciativa, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos. Ninguna cuenta bancaria de Navemby Inverstment Group recibió recursos provenientes de Colombia.

4. En Junio de 2018 – y para no entrar a hacer parte del Gobierno siendo propietario de una compañía- cedí las acciones de Konfigura a la Doctora Lia Heenan. Así mismo acordamos liquidar la sociedad, diligencia que está en curso.

Asistiré con mucho gusto a la citación que me ha hecho el senador Jorge Enrique Robledo. En el Congreso, y ante los colombianos, volveré a hacer claridad sobre este tema que en repetidas ocasiones, y durante los últimos años, han conocido los organismos de control y los medios de comunicación. El Senador Robledo me hizo 26 preguntas, las cuales respondí en su totalidad. Este documento está a disposición de la ciudadanía.

Lamento profundamente que el periodista Daniel Coronell no se haya tomado el trabajo de contactarme para escuchar mi versión de estos hechos antes de publicar su columna.

Compartir:

Comments are closed.