Posconflicto y justicia estarán desfinanciados en 2019, advierten entidades del Estado

Representantes de diferentes entidades del Estado llegaron al Congreso para advertir que en el 2019 tendrán desfase en sus finanzas, principalmente en los sectores para el desarrollo del posconflicto y la justicia.

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó un déficit de 70.000 millones de pesos para el año entrante, con lo que se verían afectadas las audiencias correspondientes, la seguridad de los magistrados y víctimas en todo el país.

Desde la Comisión de la Verdad anunciaron que le habían solicitado al Gobierno un presupuesto para su funcionamiento de $135.000 millones, pero tan solo les fueron asignados $83.000 millones lo que podría verse afectado la labor en las regiones.

La justicia tampoco se queda atrás, el Consejo Superior de la Judicatura indicó que la justicia estará desfinanciada para el 2019 e uno 4 billones de pesos para solventar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

La Judicatura anuncia que tan solo para la planta de personal existe un déficit de $600.000 millones para los nuevos cargos que se crearon para el postconflicto.

La Fiscalía reportó también un déficit de $100.000 millones en el próximo año para cubrir el trabajo de investigación territorial para viáticos y desplazamientos de los funcionarios. Sin embargo, el presupuesto asignado cubrirá la nómina del ente acusador.

Medicina Legal también reportó un desfinanciamiento del 37% en su gastos de funcionamiento para cubrir el trabajo en municipios, en el área de violencia intrafamiliar y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Medicina Legal solicitó 367.000 millones de pesos pero le fueron aprobados 229.000 millones, que para su director Carlos Eduardo Valdéz, no es suficiente para la inversión científica y la atención en los municipios alejados.

Compartir:

Comments are closed.