El desmovilizado Fabián Ramírez apareció y ratificó compromiso de paz

A través de una carta conocida este lunes apareció uno de los jefes del extinto Bloque Sur de las Farc, José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, quien aparecía en la lista de los supuestos jefes desmovilizados evadidos de las zonas de reincorporación.

En la misiva, de su puño y letra y con la estampa de su huella dactilar, asegura el ahora jefe del nuevo partido político Farc que mantiene su compromiso con lo firmado en el acuerdo de paz de La Habana y atribuye su ausencia en el área veredal a razones de seguridad.

“Quiero recordar que desde que comenzamos trabajo de pedagogía y de elecciones teníamos una alta confianza en todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero Jesús Santrich y otros camaradas, esa confianza ya no es la misma”, se lee.

Y frente a los motivos que lo llevaron a apartarse de la zona, escribe: “Debido a esto y por nuestra seguridad personal, optamos por no ser otra víctima más de la orquestada maniobra sucia, bajo un libreto  entregado que han colocado a Marlon Marín, para que enlode el nombre de algunos de nuestros compañeros con acusaciones totalmente falsas”.

Dice además que se encuentra en un “limbo jurídico y político” por las advertencias de que aparentemente existen órdenes de captura en su contra y en contra de Iván Márquez, El Paisa y Romaña, que son los exjefes de más alto rango de la desarmada guerrilla que estarían evadidos del área decretada por el proceso de paz.

Afirma, finalmente, que continúa con las labores de pedagogía de paz en varias poblaciones del Caquetá y que sigue con dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Entre tanto, luego de su visita este lunes al espacio territorial de Miravalle, Caquetá, precisamente para evaluar la situación luego de las alertas encendidas por las ausencias de unos nueve exjefes de las Farc, la Comisión de Paz del Congreso celebró la comunicación de Ramírez y agregó que espera “que todos aquellos que salieron de la zona de reincorporación y que hoy se encuentran en ese limbo jurídico y político, expresen su decisión de mantenerse o no en el proceso de paz, tránsito a la legalidad y a la reincorporación”.

Aseguró la célula legislativa en un comunicado que los guerrilleros se encuentran trabajando en proyectos productivos, pero, advierte, faltan recursos y hay un gran atraso en infraestructura rural y formalización de tierras para los campesinos.

Asevera además la Comisión que “hubo operaciones militares y amenazas jurídicas que causaron la salida de la zona de dirigentes (…) pero que se trataron de operaciones normales y no ofensivas”.

Y concluyen que “sería una gran equivocación de ciertos protagonistas y funcionarios del Estado abandonar a quienes hoy, por cuenta de las circunstancias, han estado alejados de esta zona”.

Compartir: