Hasta un millón de pesos cuesta talar un árbol en Bogotá

BOGOTA, 08 de septiembre_ RAM_ Tras solicitarle a la administración del alcalde Enrique Peñalosa que suspendiera la tala de árboles en Bogotá, la personera distrital, Carmen Castañeda, advirtió que en la ciudad se destina un alto presupuesto para estas labores.

“Hemos revisado la documentación y nos llama la atención que por la tala de un árbol se cobre un millón de pesos. Nosotros estamos cuestionando los motivos que originan este diseño paisajístico”, señaló.

Al respecto el Jardín Botánico de Bogotá señaló a Caracol Radio que si bien la tala puede alcanzar el millón de pesos, la entidad utiliza una fórmula de cálculo dependiendo de la altura del árbol, el diámetro y el número de fustes.

Así las cosas, por ejemplo, un árbol de 12 metros de altura y 150 centímetros de perímetro, sobre el nivel del suelo, incluyendo costos de insumos, equipos y herramientas, mano de obra para medición, información ciudadana, destoconado, retiro y disposición final de residuos, actualización SIGAU, así como costos administrativos, utilidades e impuestos, entre otros; para el caso de Bosque y jardín está en $560.000.

“El contrato de talas actualmente es una licitación pública. Toda labor tiene un costo y una variable. No cuesta lo mismo trabajar un árbol pequeño que uno grande”, indicó Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

En medio de la polémica de los últimos días y acatando el llamado de la Personería, la Secretaría de Ambiente suspendió de manera temporal y hasta revisar los proyectos urbanísticos, la tala de más de 1.100 árboles proyectada en Bogotá.

Compartir:

Comments are closed.