La columna de Daniel Coronell contra Carrasquilla

En su columna en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell denunció que, a través de una empresa panameña, de la que era socio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue clave para realizar un negocio que, según el columnista, lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia. ¿Cuál es la denuncia completa?
Según el periodista todo empezó cuando Carrasquilla ocupó por primera vez la cartera de Hacienda entre 2003 y 2007. En ese momento, habría impulsado una reforma constitucional que terminó siendo ley en el 2007 y que, en otras palabras, les dio a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros y adelantar la recepción de esos dineros pagando una tasa de interés a un intermediario.
Dice Coronell que unos meses después de esa norma, el ya entonces exministro se juntó con Andrés Flórez, quien había sido su director General de Regulación Financiera en el ministerio, y crearon una compañía llamada Konfigura que, según el periodista, desempeñó un papel clave en la operación de la ley y ganó millones.
“La empresa se convirtió en asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios”, reveló.
Según la columna, Carrasquilla y sus socios se quedaron con unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años por el jugoso negocio. Sin embargo, los municipios “no sólo pagaron intereses muchos más altos que los ofrecidos comercialmente, sino que la mayoría de obras de agua saneamiento siguen pendientes después de estos años. Sólo 30 de los 117 municipios tienen resultados para mostrar”.
Por ese motivo, siete años después de que entrara en vigor la ley, el gobierno tuvo que declarar el final de los bonos de agua y enviar a Findeter a rescatar a esos municipios de las deudas.
Además del caso, la columna también denuncia que Konfigura estuvo relacionada en el caso denominado los Papeles de Panamá, pues uno de los socios de esa empresa apareció relacionada con la cuestionada firma de abogados Mossack Fonseca de Panamá.
Finalmente, Coronell también denunció que, ocho días después de que el presidente Iván Duque lo designará como ministro de Hacienda, Carrasquilla traspasó, sin pago alguno, sus acciones de Konfigura a Lía Heenan, otra de sus socias.
Compartir:

Comments are closed.